La pieza fue localizada en las obras de construcción del nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, a raíz de la supervisión en sitio por parte de arqueólogas del INAH, fue encontrada en posición bocabajo y con la cabeza desprendida.
Por su formato, de figura antropomorfa masculina con las piernas recogidas y sus manos sosteniendo una peana (repisa dónde se colocaban las ofrendas) corresponde a la figura conocida como “Chac Mool”, el cuál es un término acuñado en 1878 para la primera pieza encontrada en ese formato en Chichen Itzá, y que se ha venido utilizando para identificar a piezas similares. La figura ensimisma no representa a una deidad, ya que se cree es un repositorio para rituales.
Se han encontrado Chac Mool en Tula, la Ciudad de México, Tlaxcala, Chichen Itzá, en Ihuatzio y Pátzcuaro Michoacán, entre otros sitios de la parte central de México.
De Michoacán, a la fecha se tiene identificados siete piezas:
1) El de 1896 encontrado en Pátzcuaro actualmente en el Museo de Historia Natural de NY.
2) El hallado a principios de 1900 en Pátzcuaro actualmente en el MNA de la CDMX.
3 y 4. ) Dos en 1908 en Ihuatzio, actualmente uno en el Museo Regional Michoacano de Morelia y otro en el MNA de la CDMX.
5) El de 1938 en Ihuatzio.
6) Otro actualmente en el Museo de Melbourne Australia.
7) El encontrado este 2023 en Pátzcuaro.
Pesa aproximadamente entre 250 y 300 kilos, está elaborada en piedra basáltica, probablemente andesita, material pétreo en la región.
Su datación actualmente es incierta, considerándose dos periodos posibles, uno entre 1100 a 1250 d.C. y otro entre 1250 a 1300 d.C.
La pieza escultórica tallada en un solo bloque, entre sus rasgos iconográficos presenta calzado en forma de huarache, dónde se dejan ver las tallas de los dedos de los pies, así como tallas de alforjas en las piernas y brazaletes en los brazos, sus manos dónde se aprecian las tallas de los dedos sostienen la peana ritual en forma de bloque rectangular dónde se colocaban las ofrendas.