Miles de tortuga marina de la especie “Golfina” y “Negra”, tienen arribando por quinto día consecutivo a la playa de Ixtapilla en el municipio de Aquila, Michoacán.
El campamento tortuguero PUNTA IXTAL, a pesar de la afectación por el cierre de playas al turismo, debido a la pandemia del COVID-19, la comunidad náhuatl de Santa María de Ostula, sigue dándose a la tarea de cuidar de estas dos especies de quelonios.
Lejos de ser animales exóticos, hermosos o entrañables, las tortugas son una pieza imprescindible para mantener ciertos ecosistemas, sobre todo los que tienen que ver con el agua, algo evidente. Así, aunque muchos prefieren ponerle precio por su exotismo, el precio que tienen para nuestro planeta es completamente incalculable.
Podemos decir que las tortugas marinas han jugado un papel realmente importante en la salud de nuestros océanos durante millones y millones de años. Sin ellas, funciones tan esenciales como el mantenimiento del ecosistema de los arrecifes o incluso el transporte de nutrientes a las playas sería imposible. Por este motivo su supervivencia es más importante de lo que piensan algunos. No se trata de una especie más en extinción, es una especie imprescindible.
Un ejemplo de la importancia de estas tortugas la encontramos con las tortugas verdes de mar. Pocos herbívoros de tal tamaño encontraremos en los océanos. Así, su principal función comienza con su principal necesidad, comer; y es que estas tortugas comen en las praderas marinas. Al pastar, aumentan la productividad y el contenido de nutrientes de todos estos pastos marinos. Si no comieran, con el tiempo, nos encontraríamos con pasos marinos completamente obstruidos, algo que repercutiría en infinidad de aspectos, como en las corrientes o incluso en la biodiversidad marina.