La cobertura forestal de Michoacán representa el 69.9 por ciento de las más de 4 millones de hectáreas con que cuenta el Estado.
Cada uno de estos árboles es importante, porque ellos proveen sus servicios ambientales para la conservación del planeta y la vida en él, ya que producen oxígeno y limpian el aire, captan agua, ayudan a combatir el cambio climático, conservan la biodiversidad, protegen el suelo al evitar la erosión, son barreras contra el viento y regulan la temperatura, consideró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.
Cada segundo jueves de julio en todo el país se conmemora el Día Mexicano del Árbol, fecha instituida por decreto presidencial en 1959, con el cual, también se establece de forma permanente durante el mes, la Fiesta del Bosque.
Esta fecha es propicia para recordar el objetivo por la cual fue establecida, que en la actualidad, cobra mayor relevancia, como es la generación de conciencia del valor de los árboles en sus diferentes ecosistemas, recordó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
En términos ambientales, cada árbol inhala un promedio de 12 kilógramos de bióxido de carbono o CO2 y puede exhalar oxígeno suficiente para brindar a una familia de cuatro integrantes, según expertos en la materia. Así, se estima también, que una hectárea sembrada de árboles absorbe 6 toneladas de bióxido de carbono cada año, recordó el titular de la Semaccdet.
Además, desde tiempos prehispánicos, las distintas culturas consideraban a los árboles como un máximo ejemplo del ciclo de vida, de ahí que la representación a través de un árbol tenga una estrecha conexión sagrada con el universo. Algunos de los árboles más representativos en México y Michoacán son el ahuehuete, botoncillo o manglar, parotilla, sirimo, ceiba, zangualica, entre otros.
La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, considera una fecha propicia para iniciar este Día Mexicano del Árbol con las reforestaciones 2021, de la mano de la sociedad quienes activamente han aceptado participar en la recuperación de áreas naturales donde es necesaria la restauración ecológica con el establecimiento de arbolado, el cual, están decididos a custodiar y conservar.