Ante la emergencia por el COVID-19, 10 restaurantes y 5 hoteles del estado han resultado favorecidos con la devolución del gravamen, lo que ha permitido que 339 trabajadores conserven su empleo
A diez días de la entrada en vigor de las Reglas de Operación para la Devolución del Impuesto sobre la Nómina (ISN), el Gobierno de Michoacán ha beneficiado con la devolución del total del gravamen a 15 contribuyentes, de los cuales 10 son restaurantes y 5 hoteles.
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informó que esta medida, incluida en el Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas ante la emergencia por el COVID-19, ha permitido que 339 trabajadores conserven su empleo.
El pasado 26 de abril, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la firma del decreto en el que se integraban 10 medidas, seis de corte financiero, a cargo de la SFA, y cuatro del rubro económico, atendidas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lo anterior con el objetivo de evitar el cierre de empresas y con ello sostener de empleo en Michoacán.
Dentro de las medidas hacendarias, el mandatario estatal indicó como primer punto la implementación del apoyo para las empresas michoacanas del giro restaurantero, hotelero, balnearios y agencias de viajes con un registro mínimo de 50 empleados en su nómina, el cual consiste en la devolución al cien por ciento del Impuesto sobre la Nómina, de los meses marzo, abril y mayo.
El 6 de abril el beneficio se amplió a todos los negocios sin importar el número de personal, giro o tamaño de la empresa, además de alargar el periodo de gracia, incluyendo en este nuevo decreto los meses de junio y julio.
Lo anterior ha significado un apoyo directo para los 26 mil patrones registrados y la conservación de puestos de trabajo para alrededor de 155 mil personas, incentivando de esta manera a las y los propietarios de los negocios a conservar su plantilla laboral intacta y evitar el cierre definitivo de operaciones de las empresas.