El Sello de Viaje Seguro pretende asegurar el bienestar de los viajeros y de personal que conforman la industria del turismo.
Es hora de que los viajes comiencen a restablecerse. Después de un par de meses de suspensión casi total de las diferentes industrias que conforman el mundo del turismo, desde el mes de junio algunos destinos en México han hecho un gran trabajo por garantizar el bienestar de sus visitantes, un esfuerzo que en estos días se puede encontrar desde la Península de Baja California hasta la punta del sureste.
A las clásicas medidas de seguridad, se ha sumado, para dar más certezas, el Sello de Viaje Seguro (Safe Travels), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Dicho organismo internacional diseñó 11 protocolos orientados a asegurar que los viajeros estén bien y a procurar un crecimiento económico sostenible. Hay que destacar que esto lo logró de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
Cada protocolo responde a una industria diferente, entre ellas la hospitalidad, aviación, aeropuertos, atracciones turísticas, cruceros, turoperadores, centros de convenciones o negocios de renta de autos. Aquellas compañías y gobiernos que se comprometan y cumplan con estas reglas comunes y buenas prácticas –que en muchos casos llegaron para quedarse– serán reconocidas con el Sello de Viaje Seguro.
¿Qué destinos en México tienen el Sello de Viaje Seguro del WTTC?
Los primeros destinos en el continente americano en recibir este distintivo fueron Cancún y el Caribe Mexicano. La reactivación en el sureste del país es clave, pues sólo Cancún recibió, en 2018, 14.2 millones de visitantes. En cuanto al Caribe Mexicano, esta región abarca 14 destinos en la costa de Quintana Roo, desde la tropical playa de Holbox hasta Chetumal, en la frontera con Belice. De entre todos los paraísos del Caribe, la Isla Cozumel contó con un sello adicional que reconoce sus esfuerzos individuales en la región. Por su parte, el estado de Yucatán también formó parte de la lista de lugares que cumplen con medidas de higiene y prevención.
El WTTC también ha otorgado el sello al estado de Jalisco, con playas como Puerto Vallarta reactivando la apertura de hoteles y conexiones aéreas con ciudades nacionales y de Estados Unidos. Al norte, en la Riviera Nayarit, sitios como Sayulita, San Pancho o Punta Mita también obtuvieron dicho reconocimiento. Y al sur, Michoacán, un estado con playas, pueblos mágicos y sitios arqueológicos, está listo para recibir a los primeros viajeros de forma segura y responsable.