- A menos de diez días de su primera visita, el Gobernador del Estado regresó a Tuzantla donde hizo la declaratoria de abasto al 100%.
- El pasado 15 de octubre se conformó el Comité Estatal de Farmacia y Terapéutica de los Servicios de Salud en Michoacán, órgano creado para garantizar que esté cumplido el compromiso del gobernador.
Tuzantla, Michoacán, a 17 de octubre de 2015.- A menos de 20 días de su gestión, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cumplió con uno de sus compromisos de campaña al declarar prácticamente al cien por ciento el abasto de medicamento en todas las clínicas, centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado.
“Dije que en el primer mes íbamos a atender el abasto de medicamento y lo tenemos casi al 100 por ciento cubierto, entre un 95 y 97 por ciento por aquellos medicamentos que son controlados y no los puede tener los hospitales, hasta que son solicitados”, apuntó el mandatario, quien se hizo acompañar de los secretarios de Salud, Carlos Aranza Doniz y de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante.
Por segunda ocasión en 17 días, Aureoles Conejo regresó a Tuzantla para supervisar las acciones de mejoramiento al Hospital Comunitario y constatar que como comprometió con el presidente municipal Octavio Ocampo Córdoba, se tenga garantizada la dotación de medicinas, principalmente antibióticos, para este nosocomio que atiene además de la población de Tuzantla, a habitantes de Tiquicheo, Susupuato y Benito Juárez.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que la crisis que actualmente vive el sector salud, proviene desde el año 2009, en que los recursos federales destinados a este rubro, se derivaron a otras partidas, lo que provocó insuficiencia para atender las necesidades de la población en la materia.
No obstante destacó que con la llegada del secretario de Salud, Carlos Aranza, se empezó a poner orden a esa situación y le instruyó a hacer todo lo posible por cumplir con la entrega de medicamentos en todas las unidades que atiende la SSM, resultado que este día pudo constatar aquí en Tuzantla.
En ese tenor, el titular de la SSM, informó que el pasado 15 de octubre se conformó el Comité Estatal de Farmacia y Terapéutica de los Servicios de Salud en Michoacán, órgano creado para garantizar que esté cumplido el compromiso del gobernador de abastecer de manera completa a las clínicas, centros de salud y hospitales del Estado.
Pero además, destacó que ya se trabaja para que todos los nosocomios de la Secretaría de Salud, cuenten con las y los médicos especialistas que requieren para atender padecimientos más específicos, como es el caso de Tuzantla que pronto será cubierto con un ginecólogo, un pediatra y un internista.
También en el rubro de la salud, el Gobernador recordó que a través del Seguro Popular, se lograron gestionar recursos para la construcción de 10 nuevos hospitales de los llamados Centros Especializados de Atención Ambulatoria, que tendrán tecnología moderna, equipamiento y personal médico especializado, uno de ellos en Huetamo y otro en la Meseta, que serán iniciados este mismo año y cada uno de los cuales tendrá un costo de 10 millones de pesos.
Otra buena noticia, dijo, es que Uruapan tendrá un Hospital de la Mujer, que está valorado en 300 millones de pesos y que para arrancar su construcción ya se cuentan con 100 millones de pesos gestionados ante el Gobierno Federal.
En la plaza principal de Tuzantla, donde actualmente da servicio una Unidad Móvil, el mandatario Silvano Aureoles conminó a las michoacanas a aprovechar ese servicio y sumarse a la campaña de Octubre, mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, al realizarse los estudios preventivos, que pueden salvar cientos de vidas.
En este contexto, el edil Octavio Ocampo destacó que el Gobernador Aureoles Conejo es el único representante del Ejecutivo estatal que ha visitado el municipio en muchos años, por lo que celebró que también haya elegido a esta localidad para hacer la declaratoria de abasto de medicamento, con lo que también cumple el compromiso asumido con la población de esta región.
Señaló que hace apenas una semana llegaron las brigadas de la SSM para conocer los requerimientos de los servicios de salud en el municipio y hoy digas necesidades ya fueron cubiertas. Además, con la unidad móvil, 500 mujeres del municipio ya se practicaron los estudios de detección del cáncer de mama.
“Se ve la preocupación que el gobernador tiene porque Michoacán y nuestros pueblos estén saludables”, manifestó el edil.
En su visita a Tuzantla, Silvano Aureoles supervisó de manera personal el Hospital Comunitario que actualmente opera con 12 médicos generales y solo dos especialistas (anestesiólogo y traumatólogo). Conoció la unidad médica móvil que además de medicina general y odontología, brinda el servicio de detección de cáncer de mama con un mastógrafo y del estudio de papanicolau; y entregó además botiquines familiares a madres jefas de familia.
Estuvieron presentes en esta declaratoria, Juan Bernardo Corona Martínez, diputado local del distrito XVIII; Pascual Sigala Páez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Andrea Yuridia Banda Abad, directora del Centro de Salud de Tuzantla; Carlos Fabián Cázares García, director del Hospital Comunitario; así como los presidentes municipales de Tiquicheo, San Lucas, Benito Juárez, Jungapeo y Tlalpujahua.