No todo es lo que parece en la Web. Las noticias falsas son información manipulada o creada para generar pánico, desestabilidad, morbo, o desinformación; suelen viralizarse a través de redes sociales y diversos medios, así como generar algún tipo de beneficio a quien los elabora (económico, seguidores, publicidad, etcétera).
La Unidad de la Policía Cibernética de la SSP te hace las siguientes recomendaciones cuando te llega información alarmante, o posibles noticias falsas:
- Consulta y verifica en más de dos fuentes la información que te proporcionaron vía Redes Sociales o WhatsApp.
- Verifica la información en cuentas oficiales de las Instituciones Gubernamentales.
- Se responsable al compartir información; verifica fechas, medios de comunicación, evita algún tipo de consecuencia a terceros o a ti mismo.
- Evita darle clic a enlaces desconocidos que las acompañan, ya que buscan tráfico de visitas a ciertos sitios web o la descarga de un archivo mal intencionado.
- Evita compartir cadenas vía WhatsApp si no viene de una fuente confiable, o su redacción es incoherente.
- Nunca llenes formularios o encuestas con la promesa de que vas a ganar o participar por un premio económico o electrónico, son falsos.
- Si te comparten una información que suele ser muy llamativa, exagerada, que genera mucho morbo y pide ser reenviada en su mayoría es falso.
- Checa los comentarios de las publicaciones de las redes sociales, muchas noticias son desmentidas por los mismos usuarios para evitar su propagación.
- Comprueba las imágenes en los buscadores, muchas son reusadas de años anteriores o de otros países para generar nuevas noticias falsas.
- No todo lo que se encuentra en Internet es real.
- Denuncia a la Policía Cibernética sobre videos o imágenes, que causen pánico o daño.
- Mantén actualizado tus dispositivos e instala un antivirus.
Es importante crear una cultura de responsabilidad al recibir y reenviar información, y más cuando dudas de la información o del motivo detrás del contenido que te compartieron.