Con trabajos de excavación y cimentación en el crucero que conforman la avenida Acueducto y el Periférico de Morelia, avanza la primera etapa de edificación del distribuidor vial Mil Cumbres, que realiza la administración estatal del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Ya que el proceso constructivo aplicado privilegia el uso de estructuras prefabricadas, el mayor volumen de obra se concentra en patios de construcción como el que se localiza en la localidad de Buenavista, donde a la fecha ya existen mil 118 escamas de concreto para el sistema de muros de tierra armada y seis esquineros.
Simultáneamente, en las comunidades de Tiripetío, Tacícuaro y Mil Cumbres, se desarrolla la fabricación de 37 columnas octagonales, 29 cabezales y 149 trabes que integrarán la infraestructura de gran calado.
En un recorrido de supervisión, el titular de la SCOP, José Hugo Raya Pizano, verificó la calidad de los materiales y procedimientos empleados en los elementos estructurales, que posteriormente serán trasladados y colocados en el crucero, sin necesidad de interrumpir la circulación vehicular porque únicamente se requieren confinamientos temporales de un carril por sentido.
La construcción del Distribuidor Vial Mil Cumbres cuenta con una inversión de 423 millones de pesos, y erradicará los riesgos latentes de siniestros e inseguridad en el cruce a nivel existente, donde diariamente se encuentran los trayectos de hasta tres mil 300 peatones y ciclistas, y más de 75 mil automotores, entre ellos, las unidades de 51 rutas del transporte público.
En cinco años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán se han realizado 5 mil obras, entre las que destacan el mantenimiento , conservación y reconstrucción de la red carretera estatal, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano.
En este rubro, dijo, se logró rescatar el proyecto de la carretera Zamora – Ecuandureo, la cual tenía al menos nueve años de abandono, y la cual se pondrá en marcha en el mes de diciembre del presente año.
Asimismo se mejoraron calles, banquetas y se instalaron servicios básicos como drenaje en diversos puntos de la entidad, lo que ha sido reconocido por organismos federales.