Hablar de bosques no solo es referirse a árboles o madera (como tradicionalmente se considera). Los bosques son ecosistemas que brindan beneficios y hacen posible la vida como el agua, alimentos, fibras, recursos genéticos, leña o espacios para la recreación y el turismo. Por ello, es correcto decir que los bosques son reguladores del clima y purificadores del agua, pues nos brindan múltiples Servicios Ecosistémicos.
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, se reunió con autoridades de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, para informarles sobre los beneficios que obtendrán para el desarrollo de su comunidad, una vez que sea certificado como Área Voluntaria de Conservación un predio de su propiedad.
Este predio se encuentra ubicado muy cerca del Cerro Los Tres Picos, el cual registró recientemente incendios forestales que acabaron con aproximadamente mil 300 hectáreas, indicó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
El fuego impactó parte de la propiedad comunal, el 70 por ciento de la superficie total afectada se encuentra en estos terrenos, recordó el presidente del Comisariado de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, Miguel Cervantes Reyes, quien externó su preocupación del “avance hormiga” que promueven particulares para realizar cambio de uso de suelo, principalmente para introducir cultivos como aguacate, por ello, aceptaron incorporar cerca de mil 600 hectáreas al Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural, que actualmente cuenta con 52 Áreas Naturales Protegidas en el Estado.
La importancia de los bosques radica en que proporciona múltiples beneficios para el medio ambiente, la gente y los animales. Desde el punto de vista de la ecología ayuda a mantener el equilibrio en el medio ambiente mediante la comprobación de contaminación y la protección del suelo de la erosión por el viento o el agua.
Descomponen las hojas de humus, que es la mayor fuente de la fertilidad del suelo. Causan las lluvias en el proceso de transpiración. Son la mayor fuente de oxígeno que es esencial para los animales y la vida vegetal en el mundo. Y pueden luchar contra el efecto invernadero.
Cada año reforestan, rastrillan brechas y realizan líneas cortafuego; para este 2020 planean ya la reforestación para restaurar parte de la zona afectada, indicó el presidente del Comisariado.
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, agradeció la disposición de la Comunidad Indígena de Tacámbaro por sumar su tierra a este proyecto. Les informó a las autoridades comunales que “una vez hecho el decreto, se diseñará un Programa de Manejo Especial, el cual sea acorde a la conservación y cuidados que la misma comunidad determine, previo diagnóstico del lugar para conocer qué proyectos sustentables se pueden hacer a favor del desarrollo de la comunidad que no pongan en riesgo el ecosistema o entorno”.
El secretario de Medio Ambiente, propuso también, involucrar a los productores de aguacate cuyas huertas están ubicadas cerca de la zona afectada por los incendios forestales para que aporten recursos económicos que sirvan para realizar las acciones de restauración y conservación del lugar.