El 28 de marzo anterior, en Zacapu, el gobernador Silvano Aureoles Conejo fijó como meta de su sexenio revertir lo máximo posible los efectos del cambio climático en Michoacán.
.Parte de esta política, ha sido la conformación, en enero 2016, de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), dirigida por Ricardo Luna García con objeto de encontrar alternativas para disminuir la emisión de contaminantes y generar energías alternas.
La Secretaría, junto con la Ley estatal de cambio climático, son instrumentos de
política pública para evitar contingencias ambientales como las registradas en 2008 (sequía), 2010, 2013 y 2015 (tormentas atípicas), que afectaron amplias regiones de Michoacán y provocaron al menos 105 decesos (Coeeco, 2015) .
La Semarnacc se convierte, así, en la punta de lanza de una estructura transversal constituida por dependencias gubernamentales en las áreas económica, forestal, agrícola y otras. En conjunto, se prevé que la administración estatal ejerza mil 800 millones en este sector.
Iván Madero Naranjo, subsecretario de la dependencia, señaló la urgencia de tomar medidas para mitigar los efectos del Cambio Climático en la entidad, ante las afectaciones económicas y sanitarias que ya presenta.
En ese sentido, enfatizó que aun cuando el fenómeno es global, enfrentarlo es labor de la sociedad civil y el gobierno, por lo que llamó a cumplir las leyes ambientales, especialmente los sectores productivos y los ayuntamientos, primer eslabón institucional.
Procesos en marcha
Actualmente, en Michoacán se prepara la primera generación de la Policía Ambiental, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo trabajo se desarrollará en coordinación con las policías integradas al Mando Unificado para vigilar y aplicar las leyes en la materia.
Así también, se disponen ordenamientos ecológicos regionales, con miras a la restauración de las cuencas hidrológicas michoacanas y la participación de 20 municipios.
En lo próximo, dijo Madero Naranjo, la Semarnacc implementará el sub-fondo dispuesto en la LCCEMO, el cual reúne recursos públicos estatales, contribuciones, pago por derechos ambientales, donaciones privadas o de organismos internacionales, entre otros, a fin de encaminar acciones de adaptación y mitigación del CC en el estado.
El Ejecutivo en Michoacán busca reforzar el esquema de pago por servicios ambientales, homologándolos con los vigentes en el Estado de México, a fin de que los dueños de los bosques puedan explotarlos en forma sustentable.
Vigilancia e inversión
La Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (ProAm) ejercerá este 2016 un presupuesto de 17.14 millones de pesos, a fin de vigilar la observancia de la normativa ambiental y promover el uso de ecotecnologías, equipos y sistemas que mitiguen la contaminación atmosférica en Michoacán.
Por otra parte, el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos ejercerá 90 millones de pesos para infraestructura de manejo de residuos sólidos; el 28 de marzo anterior entregó maquinaria (de poco más de 14 millones de pesos) para nueve municipios del estado; así como recursos por 9.7 millones para la ampliación del relleno sanitario en Zacapu.
37.9% del territorio estatal es zona forestal
19.3% de los bosques están degradados
26.6% de la superficie estatal es agrícola
8.8% de la superficie es ganadera
4.6 del territorio está erosionado
Fuente: Cofom