El Código Violeta tiene como objetivo combatir la violencia sexual, la privación de la libertad, el feminicidio y todo tipo de acciones que atenten contra la integridad física y vida de las mujeres.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández informó que en Michoacán el 92 por ciento de las agresiones que sufren las mujeres provienen de su pareja y más de 4 mil 600 mujeres recibieron atención de Seimujer durante la actual pandemia por el COVID-19.
“En ese sentido se puede también visibilizar la atención que se le debe de dar a estar mujeres, pero sobre todo la inmediatez en la atención inmediata para los casos de violencia que son considerados como violencia extrema y que pone en una condición de riesgo a las mujeres”.
Ante la situación de violencia que viven muchas mujeres en Michoacán, se creó el Código Violeta, que consiste en la creación de un protocolo de rápida respuesta a las alertas emitidas por las mujeres que sufren todo tipo de agresiones.
Así lo informó Mayra Alejandra Valenzuela Zozaya, asesora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien detalló que este protocolo es operado por diversas instancias, entre ellas la dependencia a la que pertenece, así como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), la Secretaría de Salud (SSM), entre otras áreas de los tres órdenes de gobierno.
“La diferencia que hay entre cualquier tipo de llamada que da una mujer al 911 o al 089, es que está desplegado dentro de un catálogo de delitos Violeta y un catálogo de colonias Violeta. Estos mismos se hicieron bajo estudios en coordinación y participación de la CONAVIM y nosotros como SSP”
Dentro del catálogo de delitos, dijo, se encuentran violación, abuso sexual, feminicidio, violencia contra la mujer con uso de arma blanca o de fuego, o cualquier acción que atente contra la vida de la mujer.
Valenzuela Zozaya refirió que, entre las colonias catalogadas como riesgosas o con el mayor índice de violencia de género, se encuentran el Durazno, Villas del Pedregal, Emiliano Zapata y San Juanito Itzícuaro.