Compleja, provocativa y puntual en su discurso sobre el fin del arte, la exposición escultórica de Peter Buggenhout: “El segundo advenimiento. Intertextos”, ofrece una experiencia única para quien la visite, en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.
Buggenhout es un artista nacido en Bélgica, en 1963, y su obra ha sido expuesta en espacios como el MoMA PS1, en Nueva York; en el Centro Pompidou o La Maison Rouge, en París, entre muchos otros.
Su exposición en Morelia es producto de la colaboración del Centro Cultural Clavijero con la Galería Hilario Galguera, y conjunta algunas de sus piezas (de series como Los ciegos guiando a los ciegos o Mute Witness) con pinturas del Dr. Atl, Aceves Navarro, Rubens, Goya y arte virreinal.
En esta suerte de diálogo entre la producción de Buggenout y el arte del pasado media, o amplía, el discurso, la poesía de autores disímiles como Emily Dickinson o Borges, como Sor Juan Inés de la Cruz y Malcom Lowry, aunque al final todo se ensambla en el mismo ritmo.
Quizá la poesía más importante en ese sentido sea precisamente la que da título a la muestra, “El segundo advenimiento”, de William Butler Yeats, el cual tiene cargas simbólicas y políticas por igual. Es un poema que habla del fin de un mundo y del nacimiento de otro aún sin definir, una especie de interregno en el que podría inscribirse la obra de Buggenhout…
Y su visión es crítica para con el tiempo presente y lo que éste produce; incluso podría pensarse que Buggenhout resulta radical en estas yuxtaposiciones con obras ajenas, si pensamos en que las exalta desde una visión contemporánea que se ha despojado de la belleza conocida para resultar en una síntesis que expresa, con su mera existencia, todo lo que le rodea.
“El segundo advenimiento. Intertextos”
continuará en las salas de Clavijero hasta junio próximo, la entrada es libre.