· El Gobernador michoacano y el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, inauguraron el anexo al albergue para familias jornaleras en el municipio de Yurécuaro.
&nsbp;
Yurécuaro, Michoacán, a 8 de diciembre de 2015.- Con el compromiso de trabajar de la mano de los Gobiernos Federal y Municipal y la instrucción de mejorar de manera inmediata los servicios de salud y educación para este sector de la población, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que el reto de su gestión es mejorar las condiciones sociales de los jornaleros agrícolas migrantes; ello al inaugurar junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, el anexo al albergue para familias jornaleras en este municipio del Bajío michoacano.
&nsbp;
El mandatario estatal reconoció que nuestra entidad tiene una larga historia de migración en sus diferentes regiones, y es identificada como una de las principales expulsoras de mano de obra hacia los Estados Unidos, por lo que sostuvo que su Gobierno es sensible ante este fenómeno y ya se revisa junto con el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda, una estrategia integral para mejorar las condiciones de vida de la población jornalera migrante.
&nsbp;
Por ello, estableció acciones inmediatas, como el garantizar la educación de las niñas y niños hijos de padres jornaleros; segundo, que todas las familias tengan los servicios de salud las 24 horas y los 7 días de la semana, con el respectivo abasto de medicamento; tercero, implementar un programa con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), a fin de que quienes habitan en el albergue cuenten con su educación básica, y por último, instruyó al Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), para crear un plan de capacitación en diversos oficios para que las familias puedan mejorar sus ingresos a partir del autoempleo.
&nsbp;
“El reto no es menor, pero si sumamos esfuerzos, voluntades y capacidades, estoy seguro que vamos a encontrar salida a nuestras problemáticas”, apuntó Aureoles Conejo.
&nsbp;
El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, señaló que el albergue de Yurécuaro fue dignificado en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y para poder brindar mejor atención a las familias jornaleras, se construyó el anexo que consta de 40 habitaciones para atender a aproximadamente 200 personas.
&nsbp;
Destacó el apoyo e interés del Gobernador Silvano Aureoles para mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en este albergue y confió en que los esfuerzos conjuntos permitirán que el programa de jornaleros agrícolas, cumpla en atender a este sector de la población mediante servicios de techo y alimentación, becas para los menores de edad y apoyos para los jefes de familia.
&nsbp;
En este marco, las autoridades entregaron equipo de cómputo para el albergue, a fin de apoyar las tareas educativas entre otros servicios. También convivieron con las familias que ahí residen y visitaron la estancia infantil para hijos de padres jornaleros agrícolas, que actualmente atiende a 25 pequeñines y llega a recibir hasta 60 en temporada alta, desde los 3 meses hasta los 4 años de edad.
&nsbp;
De acuerdo a Luis Fernando Sánchez Chávez, encargado del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas en la entidad, de los meses de julio a diciembre, es cuando se recibe a las familias jornaleras, aproximadamente 290 personas -entre niños y adultos-; el albergue actual cuenta con 50 habitaciones y el anexo tiene 40 dormitorios para albergar a otras 200 personas, mismo que fue construido con una inversión federal cercana a los 7 millones de pesos.
&nsbp;
El presidente municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez, mostró su satisfacción porque los Gobiernos Federal y Estatal sean cercanos a la gente, al tiempo que afirmó que el ayuntamiento que encabeza contribuirá con los servicios básicos que se requieren para la operación de este albergue.
&nsbp;
Estuvieron presentes en este evento, Salvador López de la Cruz, presidente del comité de jornaleros; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social del estado; Florentino Coalla Pulido, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; José Alberto Camarillo López, director de la escuela de jornaleros; Agripina Sales, jornalera; por mencionar algunos.