Michoacán, que es el segundo estado en producción y diversidad artesanal en el país, cuenta hoy con la Marca “Casa de las Artesanías”, CASART, una estrategia de difusión y comercialización para la producción artesanal, que apuesta por el mejoramiento de las condiciones de vida de este sector, informó Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano.
“Hay que humanizar el trabajo artesanal, y, sobre todo, replantearlo y revalorarlo; es decir, debemos pensar en cuántas familias tienen que trabajar para labrar esto, y todo con lo que se tienen que enfrentar”
“De nada sirve que estén produciendo si no pueden colocar sus productos. En ese sentido es que visualizamos el lanzamiento de la marca: que no sea tan oficial, sino que sea más comercial y que genere mucho más expectativa e interés por parte de la ciudadanía”, abundó Méndez Fernández.
Según estimaciones oficiales, hay alrededor de 40 mil artesanos y artesanas activas en este momento, y gracias a la variedad, calidad y belleza de sus creaciones, la entidad es reconocida dentro y fuera del país como una excelente productora de artesanía. Por ello, la nueva marca busca continuar ese proceso.
Méndez Fernández señaló que actualmente, el Instituto del Artesano Michoacano tiene convenio con 7 mil productores -de los 40 mil estimados en la entidad- para comercializar sus piezas mediante la Marca CASART; sin embargo, refirió que la convocatoria está abierta para que los artesanos que lo deseen, se sumen a esta estrategia comercial.
Esta Marca es también un esquema de política pública que atiende a un sector mayoritariamente compuesto por adultos mayores del sector rural, con poco acceso a servicios de salud; “Tenemos que cuidarlos; el 70% de los artesanos que trabajan textiles o alfarería ya tienen vista cansada y es que es un trabajo muy detallado, con poca luz, no tienen las mejores condiciones”, apuntó el director del IAM e insistió en que se debe humanizar el trabajo del artesano.
En otro sentido, el funcionario explicó que las ganancias derivadas de la Marca CASART se invierten en procesos de capacitación, certificación, difusión y apoyo para el artesanado, además del mantenimiento de un albergue en Morelia para 100 productores.
Por último, Méndez Fernández informó que el Instituto trabaja en el diseño de un modelo de negocio, a fin de vender franquicias de la Marca CASART en 2017; además, se abrirá la venta de artesanías por Internet, entre otros planes que tienen como objetivo ampliar las alternativas de venta de la artesanía michoacana.
Diseño con identidad
La imagen de la marca Casa de las Artesanías Michoacán fue diseñada por la Coordinación General de Comunicación Social, con el propósito de resaltar las formas, colores, técnicas de creación y símbolos que son recurrentes en las artesanías del estado, y que perfilan parte de nuestra identidad.
La estructura del logotipo está inspirada en la forma de un platón que es un utensilio muy recurrido por los artesanos, y que pierde su aspecto cotidiano gracias a técnicas como el martillado en cobre o la decoración en maque, sólo por citar dos ejemplos de la forma en que los artífices salpican de belleza nuestro entorno.
La textura reticular en colores hace alusión a las técnicas de trabajo con fibras vegetales o arte textil que vemos en una amplia gama de productos utilitarios o decorativos.
Las letras en color café nos recuerdan al color de la tierra, al barro de nuestra alfarería, a la madera tratada de las trojes o a las casas de adobe que resguardan los talleres de nuestros artistas populares.
Y finalmente, la mariposa monarca, sobre cuyo significado no hay más que decir, es un ícono de nuestro estado en muchos sentidos, y por el cual nos identifican también en otros países.
Con este elemento gráfico se buscó aportar a la marca Casa de las Artesanías de Michoacán rasgos de nuestra identidad, que es genuina como el resultado del trabajo de nuestros artesanos.