Michoacán es una mezcla de inspiración y sesibilidad; de arte , pueblos típicos, cultura y bellezas naturales.Reconocido por sus vivas expresiones artísticas y culturales como el alma de México.
Gracias a los misioneros que encabezaba Don Vasco de Quiroga, en Michoacán se elevaron los niveles culturales, creándose colegios donde se educaban a españoles, mestizos e indígenas. Un claro ejemplo de ellos es la Primera Casa de Altos Estudios en América en Tiripetío. Así mismo, Don Vasco de Quiroga estableció en 1538, el Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro, siendo el antecedente directo de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, establecida en Morelia.
Para hablar sobre el arte y cultura de Michoacán, es además necesario mencionar a Morelia, su capitla. Esta ciudad es un ejemplo de las ideas renacentistas que influyeron para planificar las ciudades novohispanas, la horizontalidad en su traza y las dimensiones de los solares.
Morelia con su calidad constructiva y unidad plástica en cada edificio y plaza la han hecho un conjunto arquitectónico de tal mérito, que en 1991 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El primer conservatorio de América en el siglo XVIII, el cual ha sido llamado El conservatorio de Las Rosas; que se sigue desempeñando como centro de excelencia musical. Este es hogar del internacionalmente reconocido Coro de los Niños Cantores de Morelia.
La sacristía sirvió de unión a templo y convento, cuya fachada principal se modificó en 1738, aprovechando la antigua construcción. Los elementos arquitectónicos del edificio corresponden al estilo barroco.
Por su énfasis en la educación musical, Benedicto XIV llamó conservatorio al colegio de niñas pobres instalado ahí después de 1743. Este edificio resalta por el hecho de que sus columnas son monolíticas (hechas de una sola piedra).En este lugar se celebran año con año diferentes eventos como el Festival Internacional de Música, el Festival Internacional de Guitarra y el Festival Internacional de Órgano.
Teatro Ocampo: En el año de 1827 el regidor Evaristo Barandiaràn, propone ante el cabildo se integrara una comisión con el objeto de invitar a la población moreliana a contribuir con aportaciones económicas para la construcción de un teatro, en 1829 el regidor ratifica la propuesta y se inicia la fábrica de esta obra grande ,concluyéndose en el año de 1831 con el nombre de EL COLISEO.
El Teatro mantuvo ese nombre hasta el año de 1861, cuando en plena función, el día 3 de junio, al recibirse la noticia del fusilamiento de Don Melchor Ocampo, el empresario José Catàlan propuso al público asistente que en homenaje al mártir de la Reforma, se llamara Teatro Ocampo nombre que conserva hasta la actualidad.
Teatro Morelos: Fué designado Monumento Nacional por la ciudad de Morelia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este edificio se conserva en el mismo estado que a principios del siglo XIX, sin alterar las características de la época.
Aquí se exhiben prendas, muebles y objetos personales del héroe insurgente. En la planta baja se halla el archivo del Arzobispado de Michoacán, fuente de información muy valiosa para historiadores.
En Morelia también se encuentran diferentes museos que albergan exposiciones permanentes y temporales de pintura, escultura, grabado y fotografía. Un claro ejemplo es:
El Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”: Cuenta con el mayor acervo pictórico de este muralista michoacano, aparte de exposiciones periódicas. Se encuentra frente al Bosque Cuauhtémoc sobre la Avenida Acueducto.Cuenta con trece salas de exhibición.
Otros museos en los alrededores de Michoacán
- Museo Comunitario de Carrillo Puerto: Alvaro Obregón, Mich.
- Museo Túenl Casa Parker: Angangueo, Mich.
- Museo Comunitario de Antropología e Historia: Apatzingan, Mich.
- Museo de la Tortuga (Ecomuseo de Colola): Aquila, Mich.
- Museo de Zaragoza: Contepec, Mich.
- Museo de Taximaroa: Hidalgo, Mich.
- Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tzintzunzán:
- Tzintzuntzán, Mich.
- Museo Municipal Eduardo Ruiz: Uruapán, Mich.
en algunas ocasiones las plazas y templos de la ciudad sirven como escenarios para llevar a cabo eventos culturales, tal es el caso de la bella Catedral de Morelia escenario del Festival Internacional de Órgano, donde se ubica un monumental órgano de 4,600 flautas o voces.
Pátzcuaro por su lado, no se queda atrás con sus templos, plazas y edificios de los siglos XVI al XIX; asi como tampoco zintzuntzan capital del antiguo Imperio Purépecha y Santa Clara del Cobre.
Fuente: Gobierno del estado de Michoacán.