Michoacán, al encontrarse en el tercer sitio a nivel nacional en cuando a mayor biodiversidad, cuenta con un gran número de especies vegetales y fauna, resguarda en sus sitios naturales bellezas no conocidas y ejemplares que no todos se imaginan que viven en el estado.
La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, tiene detectadas diferentes especies de fauna, como el caso del oso hormiguero o Tamandúa Mexicana, el cual se encuentra en territorio michoacano, en específico en la región de la Sierra Costa.
Según los datos que se conocen sobre el oso hormiguero, es un animal que prefiere los ambientes húmedos, donde existe una cobertura arbórea densa y abundante, de ahí que se le pueda encontrar a este animal en los municipios ubicados precisamente en la zona de Costa y Sierra con que cuenta la entidad, como son Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.
La naturaleza del oso hormiguero indica que es un animal que habita en climas tropicales, cálidos y húmedos, que van desde el nivel del mar hasta los 1,600 metros sobre el nivel del mar.
La certificación de Áreas Naturales Protegidas que existe en el estado y en esta región de la Sierra-Costa, le sirve de refugio al oso hormiguero, que también gusta de vivir en zonas más abiertas.
Actualmente se considera que la especie se encuentra en un riesgo bajo, al estar catalogada como de preocupación menor, aunque es prioritaria para su conservación, ya que afronta la destrucción y fragmentación de su hábitat derivado de actividades humanas en las zonas mencionadas como la agricultura, deforestación y la ganadería.