· El Gobernador del Estado inauguró la tercera sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas.
Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2015.- Al ratificar su compromiso de poner todo lo que esté a su alcance para contar con una educación pública de calidad, de excelencia, evaluable, responsable y accesible a todas y todos los jóvenes, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, conminó al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero y a los rectores de las diferentes universidades, a asumir el reto de en seis años, lograr una cobertura mayor al 40 por ciento en educación superior en la entidad.
Al inaugurar los trabajos de la tercera sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), el mandatario michoacano coincidió con lo expuesto por los rectores de que la educación no es un gasto, sino una inversión, y ante el llamado de los representantes de las Universidades de que se recuperen los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó a los organismos de educación superior, aseguró que acompañará las gestiones para que las casas de estudio públicas reciban más apoyos.
“Tiene que haber estabilidad presupuestal en nuestras universidades, para que tengan el recurso necesario para desempeñar sus tareas”, aseveró.
Aureoles Conejo reconoció que Michoacán es de los estados con cobertura de educación superior más baja en el país, por lo que se planteó el reto y conminó a las autoridades educativas a duplicar la cobertura educativa que actualmente en ese rubro es del 25 por ciento, para que el próximo año se pueda aumentar al menos en cuatro puntos porcentuales y al final de su sexenio, lograr que ese indicador sea superior al 40 por ciento.
El Gobernador destacó la imperiosa necesidad de ofrecer a las y los jóvenes el camino de la educación para su desarrollo personal “y para que nos ayuden a sacar adelante a Michoacán”, lo cual dijo estar seguro, también incide en que tomen las herramientas del aprendizaje y se alejen de los vicios, la violencia y la delincuencia.
A los diputados y diputadas locales que también tomaron parte en este evento, el jefe del Ejecutivo estatal también los invitó a priorizar en su agenda en tema de la educación y juntos, dar un paso adelante para garantizar que las y los michoacanos puedan acceder a ella.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, Salvador Jara Guerrero, recogió las inquietudes del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y del presidente el Consejo de Rectores de Cumex, Humberto Augusto Veras Godoy, de que se recupere el recurso que se redujo a las universidades públicas de diversos fondos.
En respuesta a ello, señaló que por instrucción del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, a partir de la próxima semana iniciarán las tareas de una mesa de trabajo con las universidades públicas para que puedan construir propuestas en conjunto.
Reconoció el interés y compromiso del Gobernador Aureoles Conejo con la educación, que dijo, se manifiesta con su presencia en esta reunión y con la disposición que ha mostrado para respaldar las acciones del Gobierno Federal en la materia.
En tanto que Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), refirió que para las mesas de trabajo con la Federación, se establecieron cinco ejes: ampliación de la cobertura, mejora de la calidad educativa, responsabilidad social universitaria, actualización de la normatividad y financiamiento con visión de estado.
Estuvieron presentes en este evento inaugural, Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Enrique Martini Castillo, delegado federal de la SEP; Erasmo Cadenas Calderón, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEE; el ex rector de la UMSNH, Fernando Juárez Aranda, entre otros integrantes del Consorcio de Universidades Mexicanas.