Auténticas, bondadosas, gentiles, extremadamente trabajadoras y comprometidas con la tierra y sus raíces, así son 46 mujeres de Santa Fe de la Laguna, quienes desde hace más de 30 años se agruparon para cultivar y preservar en 7 hectáreas sus maíces criollos; ahora el Programa de Agricultura Sustentable les trae nuevos bríos y vitalidad.
Así, felices y motivadas, las mujeres originarias de esta comunidad, recibieron a Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien las visitó en su parcela para corroborar el buen desempeño que han brindado los insumos; el funcionario constató que el promedio de edad de las féminas es de 55 años, la mayor cuenta con 84 años y aún sigue labrando la tierra.
Durante su participación, Rubén Medina Niño, reconoció el compromiso de las mujeres purépechas con esta política pública orientada a pequeños y grandes productores, la cual ha bajado en más del 40 por ciento los costos de producción de los cultivos, en tanto que ha logrado rendimientos superiores al 45 por ciento a la hora de la cosecha.
Es un programa que pensamos muy bien con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Nos cuestionamos a dónde queríamos llevar la agricultura del estado y coincidimos en que teníamos que recuperar la fertilidad de los suelos. Por eso empujamos el Programa de Agricultura Sustentable, para obtener buenas cosechas, manifestó Medina Niño.
Subrayó que el mandatario estatal ha pedido a la Sedrua, cuidar que este Programa de Agricultura Sustentable no afloje el paso, independientemente del cambio de gobierno; debe mostrar un impacto positivo en el sector agrícola, a fin de que quede establecido como una política pública a largo plazo.
Felicitó a las mujeres por el enorme compromiso que han hecho, así como a las autoridades tradicionales de Bienes Comunales para que el programa haya logrado un gran impacto en Santa Fe de la Laguna. También recordó el respaldo que han dado al programa investigadores de prestigiadas universidades.
El programa tiene el respaldo de los mejores investigadores agrónomos, como es el caso del doctor Gerardo Noriega Altamirano, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del doctor Enrique Rico del Instituto Politécnico Nacional. Son nuestro soporte técnico para que los extensionistas generen junto a los productores, un modelo de agricultura no contaminante, con productos agroalimentarios sanos.
Rubén Medina Niño. acompañado de María Isabel Trinidad Gaspar, aplicó los insumos del programa con una mochila aspersora, las plantas se encuentran de buen tamaño, aún les faltan dos aplicaciones, pero marcha bien, con buen tamaño y tallos gruesos.
Acompañado de la alcaldesa del municipio, Alma Rosa Vargas Díazbarriga, también reconoció el secretario Rubén Medina Niño la buena coordinación que se ha tenido para trabajar en este y otros programas, lo cual sin duda repercute en favor de las y los gobernados.
En la visita al a parcela demostrativa también estuvieron presentes el jefe Regional, Daniel Rangel Piñón, el director de Agricultura Obed Vicente Medécigo, así como el delegado de Sedrua en la Región Pátzcuaro-Zirahuén, Everardo Valentín Morales, por citar algunos.