El Ambystoma dumerili o mejor conocido como achoque es una especie de salamandra, la cual tiene una antigüedad aproximadamente de 370 millones de años.
El achoque es una especie que se encuentra en la zona purépecha y derivado de la lengua de este lugar, se le conoce como achójki (achoque o achole) que significa lodo, cieno o renacuajo.
En la cultura purépecha, esta especie de salamandra tiene una tradición medicinal, pues ayuda a tratar las vías respiratorias, curación de empachos y sofocamientos y hasta sirve para facilitar el parto. De igual forma, se utiliza como alimento pues tiene un alto contenido energético.
Son organismos que podemos encontrar en arroyos y manantiales de montaña. Habita en climas templados subhúmedo, es decir, con una temperatura entre 12ºC y 18ºC.
Una historia sorprendente es que, cuando la sociedad se dio cuenta de que estaban desapareciendo, un equipo de monjas decidieron establecer un criadero; separando los achoques, clasificándolos. Fue en el 2000 cuando este grupo se registró como Unidad de Manejo Ambiental ante la SEMARNAT.
El achoque se encuentra amenazado por la pérdida de su hábitat natural pues la urbanización de las comunidades y la contaminación ha hecho que vaya degradando. Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) ha buscado proteger y conservar esta especie.