Resultados encuesta papal

Morelia, Michoacán, 21 de febrero.- Uno de los impactos de la visita papal más relevantes para el estado es el cambio de percepción de Michoacán y su ciudad capital, según lo revelan estudios elaborados por instancias al margen del Gobierno estatal.

 

Según datos arrojados por la encuesta realizada durante la visita papal por la CANACO-SERVITUR Morelia, en coordinación con Grupo Marmor y las universidades de Morelia y Latina de América, el 90 por ciento de los visitantes encuestados después de su estancia en la ciudad, dijo que regresaría a Morelia a vacacionar.

 

Dicha encuesta fue aplicada a mil personas antes y durante la visita papal, el 16 de febrero, y según ésta, sólo el 65 por ciento de quienes acudieron tenía una percepción positiva de la capital del estado; incluso, un 31 por ciento la relacionaba con la inseguridad.

 

Sin embargo, al término del evento un 98 por ciento guardaba una visión positiva sobre Morelia. “Los visitantes quedaron muy complacidos de cómo los recibimos, con calidez…; y en especial pudimos presentarles todo lo que tenemos”, señaló Guadalupe Morales López, presidenta de CANACO SERVyTUR Morelia.

 

En conferencia de prensa compartida por los representantes de las cámaras de comercio y las asociaciones de hoteles en Michoacán, se precisó que un 78 por ciento de los visitantes eran nacionales y el resto extranjeros.

 

Según el estudio, el grueso de éstos (un 39 por ciento) gastó hasta mil pesos promedio; un 24 por ciento hasta 2 mil pesos, y un 19 por ciento hasta 4 mil pesos. Hubo un 15 por ciento que gastó 9 mil pesos y sólo un 3 por ciento superó esta cifra.

 

El evento en general dejó como saldo más importante la proyección nacional e internacional de Morelia y la entidad como destinos seguros, “como el alma de México”. Incluso, la prensa de otros países ha destacado la calidez y exaltación dela cultura michoacana que caracterizaron a los eventos del Papa.

 

Vale decir que la mayoría, el 74 por ciento, permaneció un promedio de tres días en la ciudad, y un 23 por ciento hasta 10 días, por lo que la derrama económica podría ser mayor.

Expectativa y resultados

 

En general, estimó la representante de CANACO-SERVyTUR, “los números fueron muy favorables para nosotros”, no sólo por lo estrictamente económico, sino porque nos visitó gente de Chile, Canadá, Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos; así como de buena parte del país.

 

Según la encuesta, 27 por ciento se hospedó en hoteles, lo cual se tradujo en una ocupación hotelera del 100 por ciento los días 15 y 16 de febrero en el centro de Morelia, y en unos 15 millones de pesos de derrama para el gremio.

 

La ciudad, y el estado en general, “ya tienen la capacidad y la coordinación necesarias para realizar eventos masivos de este tipo”, y esto es algo sobre lo que trabajará la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados) en el futuro, indicó su delegado, Arturo Sandoval Canals.

 

Añadió que la Cámara percibió unos 45 millones de pesos en cinco días; no obstante, más allá de los beneficios en el plano económico, consideran que la expectativa “se cumplió a cabalidad, el pronóstico del tema social, la percepción positiva de Morelia a nivel nacional e internacional… cosas positivas que veremos reflejadas en un futuro”, consideró.

 

Para la industria restaurantera, la visita en cuestión representó además un beneficio para 20 mil empleos directos en Morelia. Para los más de 2 mil comercios que integran la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), la ganancia fue de 18 millones de pesos, aproximadamente.

 

Turismo religioso

 

Hasta antes de febrero, el turismo religioso representaba un 7 por ciento del turismo en Michoacán; esto es, unos 500 mil paseantes de un universo estimado de más de 7 millones anuales, según el PERFITUR.

 

En últimos tiempos éste había presentado cierto descenso, toda vez que para 2011 la derrama económica aportada por el turismo de Semana Santa decreció en 266 millones 976 mil 165 pesos en relación con el año 2010.

 

Para 2012, sin embargo, aquél incrementó su derrama, a más 560 millones de pesos; así como la estancia promedio, de 3 a 4.5 días, por lo que se ubicó por arriba del promedio del turismo estatal.

 

De acuerdo con el mismo PERFITUR, en 2014 el turismo religioso repuntó en cuanto a afluencia de visitantes. Así, se prevé que la visita papal y la promoción turística derivada –vía productos como la Ruta de la Fe, de la Secretaría de Turismo de Michoacán, apoyará el crecimiento de este ramo específico, más cuando representa uno de los mayores potenciales de la entidad.