Protejamos los bosques

Para proteger las zonas forestales del estado y en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, el pasado 14 de abril del 2020 llegó a Michoacán helicóptero que fue solicitado por el Gobierno de estatal para apoyar en el combate a incendios forestales activos en el estado.

El helicóptero ya está trabajando para apoyar a los combatientes de a pie en conflagraciones activas registradas en la comunidad indígena de San Francisco y Capacuaro, donde se dificulta el ingreso de los brigadistas debido a que se ubican en un terreno volcánico de acceso complicado, conocido como malpaís14 de abril

El helicóptero está equipado con un helibalde que permite transportar un volumen de 2 mil 500 litros de agua, misma que se tomará de la presa de Caltzontzin, con la cual se busca liquidar dichos fuegos, presumiblemente provocados de forma intencional.

la temporada más complicada para la atención de incendios forestales es la que se vive actualmente, por la presencia de altas temperaturas y aseguró que el equipo aéreo contribuirá “a mitigar los daños en las áreas forestales con mayor complicación por ubicarse en superficies rocosas.

¿Qué problemas ocasionan los incendios forestales al entorno?​

El fuego es el elemento más devastador sobre la flora, ya que provoca la desaparición de los árboles impidiendo, además, su posterior desarrollo. Entre las especies más castigadas: robles, fresnos y tejos. Aunque el fuego haya concluido, los incendios forestales dejan enfermedades y epidemias sobre la fauna, afectando así  a la fotosíntesis; algo muy perjudicial para nuestro planeta.

En el caso de la fauna, debemos destacar que las llamas acaban rompiendo el ecosistema, provocan la falta de alimentos y malas condiciones de habitabilidad para los animales a causa del humo. A esto se le suman los problemas de germinación en el suelo, ya que la temperatura puede llegar a ser muy elevada, aumentando así la erosión. El elemento contrario, el agua, también sale afectado, debido a que las cuencas acaban dañadas por las cenizas que provocan una conglomeración de situaciones tóxicas sobre la fauna y flora acuática. Por último, la atmósfera también se ve afectada, no sólo por la emisión de gases, sino por el viento que arrastra las partículas nocivas hacia la población.

¿Cómo evitar los incendios forestales?

  1. No encender fuego en el campo, cualquier chispa puede ser crucial, todavía más en época de alto riesgo.                                                                                                    
  2. No arrojar cerillas, colillas u otros objetos inflamables.                                                    
  3. Comunicar a las autoridades cualquier indicio de incendio a través del 911 para que puedan sofocarlo lo antes posible.                                                               
  4. Evitar en la medida de lo posible el uso de vehículos dentro de los entornos naturales: el tubo de escape puede llegar a  generar fuego sobre los matorrales secos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *