Propone Silvia Estrada intercambiar información sobre funcionarios municipales sancionados

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- En el marco de la 1er. Reunión Plenaria de la Comisión Permanente Estado-Municipios 2016, la Secretaria de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel propuso a los 113 contralores municipales intercambiar información para cruzar datos sobre funcionarios inhabilitados o con amonestaciones con la idea de actualizar y contar con personal honesto y transparente dentro de la Administración Pública.

 

Remarcó que el reto de los Ayuntamientos municipales es grande, pues son el primer contacto de la ciudadanía para recibir las quejas, denuncias, reclamos y el sentir de la población, siendo los contralores municipales la instancia más cercana a ellos.

 

Por tal motivo, Estrada Esquivel exhortó a los funcionarios públicos presentes, su colaboración para ser intolerantes al tema de la corrupción y cero “moches” en las dependencias de su parte, dentro de la Secretaría de Contraloría existirá un compromiso en el acompañamiento a favor de la transparencia y rendición de cuentas, pues el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo basará su actuar en este eje rector.

 

“Ustedes, Contralores son un aliado estratégico para darle voz a los ciudadanos para fomentar que se involucre en la vigilancia con transparencia, seguimiento y evaluación de las acciones del gobierno”, dijo la contralora estatal.

 

A esta plenaria -que tuvo lugar en Casa de Gobierno-, fueron convocados los 113 contralores de los municipios como parte de las capacitaciones constantes que realizará la SECOEM, en la que se presentó el Modelo Exitoso de Contraloría Social a cargo de la Mtra. Irene Muñoz Trujillo, Directora General de Contraloría Ciudadana de la Contraloría General del Distrito Federal, quien propició el intercambio permanente de experiencias en materia de modernización administrativa y denunció que de igual forma se debe luchar contra la impunidad.

 

En su mensaje de apertura, la titular de la Secoem aseguró que las capacitaciones se verán reflejadas en las mejoras y evaluaciones a los municipios, además que será un factor de cambio para transformar la percepción del actuar público. “Es una nueva perspectiva a la función pública, los presentes seremos vigilantes de las aplicaciones de los recursos y el cumplimiento de los planes y programas invitando a la participación ciudadana”, aseguró Silvia Estrada Esquivel.

 

En ese sentido, se procedió a la aprobación del Plan de trabajo 2016 además de realizar acuerdos y se abordaron asuntos generales como el apoyo de difundir la campaña “Cero Tolerancia a la Corrupción” por medio de pendones que se colocarán en las oficinas municipales.