Un éxito, la coordinación entre gobiernos y sociedad

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2016. La presencia del Jefe del Estado Vaticano no sólo en Morelia, sino en el país, puede considerarse como un hecho positivo que alienta procesos fundamentales en este momento, como la reconciliación social, consideró Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Michoacán.

 

Entrevistado a propósito de la visita papal del 16 de febrero anterior, Coalla Pulido consideró que, en el caso de Michoacán, el evento podría calificarse “con un diez”, tanto por la organización, la actitud de los michoacanos y la asistencia de visitantes, como por los aspectos que sacó a flote.

 

El primero y más importante, dijo, es que mostró a un Michoacán muy distinto al que se veía hace dos o tres años; es un territorio en proceso de reconciliación, capaz de recibir con saldo blanco no sólo al Papa Francisco, sino a todo aquel que quiera venir.

 

“Es una entidad donde el sistema de seguridad ha funcionado, donde se vive en un estado de derecho; por supuesto, no hay que echar las campanas al vuelo, pero en general un territorio a donde se puede viajar, invertir y donde la ciudadanía empieza a recuperar sus espacios públicos, añadió.

 

Por otra parte, la presencia del Papa Francisco y la organización que estuvo detrás demostró “la gran colaboración que existe entre los tres órdenes de gobierno en la entidad”, aspecto que es necesario para seguir fortaleciendo el desarrollo, expuso el delegado.

 

Lo que sigue, es cambiar la percepción que se ha construido sobre Michoacán en los últimos años, y destacar la riqueza y el valor de su gente y su tierra; para ello “trabajaremos en conjunto con el señor gobernador Silvano Aureoles y todas las delegaciones federales”, sostuvo Coalla.

 

En otro sentido, el delegado federal explicó que el Estado Mexicano y la Iglesia Católica se encuentran en un nuevo tipo de relación, donde el objetivo común es fortalecer los vínculos entre los sectores sociales, “y esto no es sólo para México, sino para el mundo”.

 

El Estado Mexicano no ha perdido su carácter laico, porque esto se basa en la prevalencia del estado de derecho, que es precisamente el que posibilita el libre culto, pero debe considerar filiación religiosa de sus ciudadanos, especialmente cuando se requiere mayor cohesión social, expresó Coalla Pulido.

 

Por último, consideró que quizá el mensaje más importante del Sumo Pontífice en territorio mexicano fue precisamente el que ofreció a los jóvenes en el Estadio Morelos de Morelia: “cuando dijo que es mentira que para ser joven se tenga que dejar la vida en manos del narcotráfico. Creo que es un tema muy importante”.