Michoacán, octavo estado más seguro del país: Silvano Aureoles

· El Gobernador inaugura Koppert Development Institute Berries, el primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el cultivo de este fruto.

 

· Señala que la administración estatal dará acompañamiento a los inversionistas para que puedan desarrollar sus negocios.

 

· Destacan a Michoacán como líder en valor de la producción de diversos cultivos.

 

San Rafael Coapa, mpio. de Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- Michoacán es el octavo estado más seguro del país, indicó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración de Koppert Development Institute Berries, el primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el cultivo de este fruto, que impulsan inversionistas holandeses, como son el Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel, la Universidad Ceickor y Koppert Biological Systems.

 

En este marco, acompañado del embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, el mandatario señaló que hoy la entidad tiene condiciones de seguridad, y la administración estatal tiene el compromiso de acompañar el esfuerzo de las empresas para que puedan realizar las inversiones necesarias y desarrollar sus negocios en territorio michoacano.

 

Tras congratularse por la apertura del Instituto, indicó que el reto es transformar al estado, tras destacar el gran potencial que tiene, y afirmó que no se equivocaron al escoger nuestra entidad para generar inversión y potenciar la producción de berries.

 

Hoy por hoy, enfatizó Silvano Aureoles, Michoacán es el estado líder en la producción de este fruto y de una veintena más, pero esto, aseguró, solamente ha sido posible gracias el trabajo conjunto y a la suma de esfuerzos, voluntad y compromiso, por lo que reconoció al Gobierno de la República el apoyo brindado al estado, con quien se ha trazado una ruta de coordinación plena y este mismo compromiso se ha hecho con las autoridades locales, externó.

 

El mandatario se manifestó convencido de que si hay voluntad de los Gobiernos y el interés de los empresarios, se podrán hacer grandes cosas en la entidad; en este sentido, reconoció la confianza de los inversionistas holandeses quienes expresaron un compromiso social de las instancias que representan, al señalar que lo fundamental es transformar las condiciones de la gente y de las comunidades, porque lo que verdaderamente importa es el ser humano.

 

En esa ruta, agregó Aureoles Conejo, contarán con todo el apoyo del Gobierno de Michoacán, para que puedan desarrollar sus negocios, pues refirió que la entidad tiene todo para crecer en el sector agroalimentario, y enfatizó que supervisa casi personalmente los trabajos en materia de seguridad para garantizar la estabilidad y la paz que se requiere para el desarrollo.

 

Prueba de ello, precisó, son las recientes cifras oficiales que ubican a la entidad como el octavo estado más seguro de México, y el lugar 25 en cuanto a la incidencia de delitos, en tanto que Estados Unidos ya ha eliminado a Michoacán de las alertas para que sus ciudadanos lo visiten, resultados que reflejan el esfuerzo compartido de las instancias de los tres niveles de gobierno.

 

En este sentido, propuso al embajador de Holanda en México, trabajar de manera conjunta en diversas vertientes, entre ellas encontrar un mecanismo para hermanar a dicho país con el estado; además de acciones para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario, tecnológico y de investigación en materia agropecuaria y en materia de agrologística.

 

De igual forma, solicitó a la Universidad Ceickor becas para fortalecer la formación y generar oportunidades de estudio en las y los jóvenes en varias ramas de la investigación.

 

En su turno, Rigoberto Bueno Partida, presidente del Consejo Koppert Development Institute Berries, destacó el sentido social de la empresa que representa, al tiempo que reafirmó su compromiso por innovar, invertir y apostar por crear mejores entornos, por lo que agradeció la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles, al señalar que se necesita el apoyo de las autoridades para seguir adelante y cumplir los objetivos trazados.

 

El embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, reconoció el gran potencial que tiene Michoacán, comentó que los consumidores de las berries tanto en la Unión Europea como Estados Unidos y México, son cada vez más críticos, y se requiere la investigación para producirlas de una forma más sustentable y orgánica, por lo que celebró la inauguración de este proyecto.

 

Puntualizó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de este fruto y su crecimiento va a la alza, además de informar que sostuvo una reunión con productores locales interesados en exportar a Europa y con ello fortalecer la vinculación, ya que existe un mercado de casi 500 millones de habitantes que quieren productos de Michoacán.

 

En su turno, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, señaló que la única forma en que se pueden lograr resultados exitosos es teniendo una plena coordinación institucional entre el sector privado y las instancias gubernamentales, apuntó que la colaboración con Holanda se ha dado desde otros frentes, ya que está brindando su apoyo a México para desarrollar un Sistema Nacional de Agroparques y el Programa Nacional de Agrologística.

 

Agregó que el Sistema Producto de Berries, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, tras felicitar al Gobernador, por ser Michoacán el estado con el valor de producción más alto del país, también reiteró el enorme compromiso del Gobierno de la República con la investigación y con el conocimiento para que ser más competitivos. De igual forma adelantó que se apoyará a la entidad con un programa de tecnificación de riego, mecanización del campo y equipo para la producción, así como un proyecto de repoblamiento del hato ganadero.

 

Cabe señalar que el Koppert Development Institute Berries, es puesto en marcha por el Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel, la Universidad Ceickor y Koppert Biological Systems, el cual permitirá enfrentar en mejores condiciones la exigencia de los principales mercados de exportación, para obtener mayores beneficios en la producción de berries, toda vez que Michoacán ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de este fruto.

 

Durante el evento también estuvieron presentes, Henri Oosthoek, director de Marketing y venta de Koppert; Soren Bjorn, Felix Tarrats Zirion, socio fundador y director general de Ceickor y Universidad Ceickor; Paul Kooppert, director general de Koppert; Mario Steta, socio fundador y director general de Ceickor; Eduardo Ángel Ituarte Lima, director general de Grupo Arcum y Consejero fundador de Koppert Development Institute; el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; por mencionar algunos.