La Cultura factor imprescindible para el desarrollo de Michoacán en el gobierno de Silvano Aureoles

· Descentralizar las actividades a todas las comunidades, el rescate de las tradiciones y facilitar la participación de todos los actores involucrados en desarrollo cultural, son los ejes de la Secum, destaca Salvador Ginori.

 

Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2015.- Considerando que la cultura es un factor imprescindible para el desarrollo, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha comprometido a llevar a todos los rincones de la geografía michoacana los servicios culturales a todos los ciudadanos.

 

En este sentido, las políticas públicas promovidas por el Gobernador Silvano Aureoles en el ámbito de la cultura están orientadas a promover la movilización de los recursos, despertar potencialidades no activadas, y, sobre todo, facilitar la participación de todos los “actores” involucrados en desarrollo cultural: creadores, intérpretes, ejecutores, gestores, promotores y todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyen con su quehacer diario al desarrollo de la cultura.

De esta forma, se pretende generar una oportunidad para abrir puertas a nuevas perspectivas, a innovaciones en el trabajo y a nuevas formas de cooperación.

 

Salvador Ginori, titular de la SECUM, instruyó a todas las direcciones a trabajar de manera coordinada con las áreas de educación, desarrollo económico, salud y desarrollo social, del gobierno estatal, y con dependencias como la Secretaría de Cultural Federal (antes CONACULTA), a fin de lograr acciones eficientes entre todos los órdenes de gobierno, en beneficio de toda la población.

 

Para ello hay varios esfuerzos en marcha, canalizados en proyectos y programas municipales, regionales y estatales. La intención de éste gobierno es darles mayor inserción y pertinencia a través de una estrategia regional compartida. Además, nuevas iniciativas están por venir. Así, la cooperación cultural es una de las herramientas privilegiadas para apoyar el crecimiento de Michoacán.

 

Como lo establece la Ley de Desarrollo Cultural del Estado, las Redes Regionales de Cultura serán la estructura operativa fundamental que articularán a las instituciones y a los actores de la vida cultural, de ahí que ya se hayan firmado convenios de colaboración con los municipios de las regiones Lerma-Chapala y Cuitzeo, para reforzar las acciones de cultura en esas demarcaciones, y se pretende que para finales de enero de 2016 ya se hayan firmado convenios con los 113 municipios michoacanos.

 

Por otro lado, es convicción de Aureoles Conejo que el desarrollo de la cultura debe ir acompañado por la capacidad de diálogo, de encuentro y de resolución de conflictos a partir de códigos comunes. Hacer crecer y fortalecer estos rasgos y ese patrón, es para este gobierno un imperativo social.