Inauguración del Encuentro “Educación de Calidad con Equidad”

Morelia, Michoacán
27 de abril de 2016

Déjenme decirles con toda la franqueza, vienen ustedes a uno de los estados más hermoso de México, ahorita que mi amigo Joel, delegado especial del SNTE en Michoacán describía la tierra y lo que ha pasado por aquí, no puedo dejar de decirles que se me enchina la piel, porque yo soy un michoacano orgulloso, inmensamente orgulloso de su tierra, como muchas y muchos que estamos aquí, que nacimos aquí, y otras y otros que se quedaron acá, otros que tuvieron que irse pero que vienen con frecuencia; la maestra –por ejemplo- paisana que hoy nos visita, muchas gracias, fuimos diputados juntos; y otros que se tuvieron que ir por las circunstancias del estado, Michoacán tiene una población cercana a los 5 millones de habitantes viviendo aquí pero tenemos cuatro fuera del país, somos un estado binacional, somos un estado inmensamente rico, en una frase se resume casi todo: Michoacán, por Michoacán pasan las venas de la República.

Casi todos los acontecimientos de la historia de México pasaron por Michoacán, empezando por la Independencia, la Reforma, la Constitución y otros acontecimientos, ésta es la tierra como decía Joel, de Morelos, de Melchor Ocampo de Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica, entre otros grandes michoacanas y michoacanos que contribuyeron de manera fundamental para la transformación de México.

Éste estado además, es de los pocos en el país que tiene todos los climas de México, y que tiene varios estados adentro de uno mismo, varias entidades por costumbres, por historia, por formas de ser; no es lo mismo Morelia que la Tierra Caliente o la Costa o el Bajío o la Meseta Purépecha o la región Oriente, en todos tiene sus particularidades, pero esa diversidad nos hace ser uno de los estados más emblemáticos del país y de los más ricos. Con las de 200 kilómetros de litoral, bosques, agua, todo lo que requiere un estado.

Digamos que Michoacán podría ser un país, pero ese estado por diversas circunstancias ha sufrido rezagos a lo largo de muchos años que hoy lastimosamente nos ubican entre los primeros o los últimos lugares, no de lo bueno, sino de lo malo y eso no nos gusta a los que queremos de verdad a Michoacán y queremos sacarlo adelante. No nos gusta que tras la media nacional de pobreza, lo refiere el Coneval en un 44 por ciento, Michoacán casi alcance el 55 por ciento de población en pobreza y muchas de estas expresiones de pobreza se expresan a través del rezago educativo, entre otros males que nos aquejan.

Ayer, en el marco de la reunión regional de seguridad, dolorosamente veo la cifra que ocupamos el tercer lugar en actos violentos en contra de las mujeres, homicidios en contra de mujeres, por señalar algunas cifras producto de un abandono, desidia, rezago histórico que yo no estoy dispuesto a seguir conviviendo con él.

Por eso el día que protesté como Gobernador del Estado, me propuse tres grandes retos a resolver de inmediato y convencido estoy que lo vamos a hacer: uno, resolver el grave problema financiero que ha venido arrastrando la entidad, que con mucho esfuerzo, sacrificio, disciplina, orden y entrega, ahí va caminando bien; a casi siete meses de la administración las finanzas públicas hoy son otras.

Me propuse también resolver el problema de la inseguridad y a seis meses y días, hemos hecho muchas cosas, firmamos el Mando Único, depuramos autodefensas, no hay más autodefensas en Michoacán, depuramos la Fuerza Rural e iniciamos la formación de la nueva Policía de Michoacán. Por eso el Sistema Nacional de Seguridad Pública hoy nos ubica como la sexta entidad más segura del país entre otras referencias que no me detengo a señalar y el reto será que muy pronto esas cifras coincidan con la percepción de las y los ciudadanos, ese es el reto que ahora tenemos por delante.

Y el otro gran tema, es el tema educativo, poner en el centro de la preocupación del Gobierno la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, porque no podemos continuar en un rezago doloroso que condena a niñas y niños a perder la esperanza en el futuro y a construir una vida que sea esperanzadora para ellos y sus familias.

Pr eso puse en el centro la educación señor Secretario. El tema central para transformar a Michoacán es la educación pública y es la educación de calidad, no hay otra, no habrá otra manera de que Michoacán se transforme y salga adelante, que le hagamos frente a los problemas presentes y futuros, sino es a través de la educación y es la educación pública.

Yo no acepto que Michoacán se ubique en el penúltimo lugar de educación básica; yo no acepto que tengamos el primer lugar de deserción escolar, no estoy de acuerdo en que traigamos arrastrando un 85 por ciento de rezago en materia de infraestructura educativa porque todo se convirtió en vicios, componendas, cochupos, arreglos fuera de la legalidad que hoy nos tienen postrados en materia educativa.

Pero esa historia, maestras, maestros, en Michoacán se acabó, porque en materia de calidad educativa, ni un paso atrás, yo sabía cuando hace años ya junto con Aurelio, perdón por decirte así, por la confianza, junto con Aurelio y otros actores importantes firmamos la iniciativa para la Reforma Educativa, sabía lo que iba pasar, iba ser yo “traidor a la patria” para un sector radical de quienes se dicen ser maestras y maestros en Michoacán, yo sabía pero no me importa, estoy acostumbrado a caminar cuesta arriba, eso significa el pueblo donde nací, Carácuaro: “cuesta arriba”, donde Morelos se inspiró por cierto para acompañar a Hidalgo en el marco de la Independencia, Carácuaro de Morelos. Estoy acostumbrado a los retos y sabía lo que iba suceder pero inaceptable, sabiendo lo que hay que hacer, no hacerlo y condenar el presente y futuro de millones de michoacanas y michoacanos al capricho, antojo y visión distorsionada de quienes creen que son dueños de la verdad por la intolerancia y la defensa sólo de intereses particulares, eso no.

El secuestro de la educación pública en Michoacán por parte de un grupo radical de maestras o que se dicen ser maestras y maestros, porque lo que vimos hace un rato no lo hacen maestras y maestros, es un comportamiento propio de una pandilla, de vándalos, no de maestras o maestros. Por eso no vamos a claudicar en ello, porque sé de lo que les hablo, yo nací en una comunidad marginada señor Secretario, muy marginada del municipio de Carácuaro, es más hoy si vamos no hay apenas unos rastros de que ahí hubo seres humanos viviendo; aprendí y conocí la civilización tarde, aprendí a leer tarde, pero gracias a la educación pública hoy estoy aquí frente a ustedes hablándoles como Gobernador de Michoacán y defendiendo una de las principales tareas y actividades de un profesionista, que es poder formar las presentes y futuras generaciones.

Por esa razón mi decisión inquebrantable de que en Michoacán tiene que mejorar la educación, sobre todo la educación básica, porque ahí traemos un severo problema y un cuello de botella y no podemos seguir condenado a nuestras niñas y niños a la marginación y al rezago permanente.

No se puede y yo no sé en qué cabeza cabe ir con esa actitud que condena a las presentes y futuras generaciones al rezago, a la marginación y al subdesarrollo.

Porque además una de las banderas reivindicativas de quienes dicen defender la educación pública se contradice con la realidad; mientras la media nacional de educación privada representa apenas el 9 por ciento, en Michoacán hemos alcanzado casi el 25 por ciento de educación privada porque hasta esos que dicen que “la educación pública”, andan llevando a sus hijos a escuelas particulares porque tampoco les convence la educación que les dan.

Por eso no habrá paso atrás en esta tarea, y estamos haciendo cosas para que cambie la realidad que no le conviene a Michoacán y que no le conviene a las michoacanas y a los michoacanos.

Por eso se hizo en Michoacán la evaluación educativa, por primera vez en la historia la evaluación docente se hizo en Michoacán señor Secretario y señor Presidente del Consejo, con todo y amenazas se hizo en Michoacán la evaluación docente. Por eso también, signé el convenio de Escuelas al 100 con el señor Secretario de Educación y el Presidente de la República que le permite a Michoacán tener recursos hoy para abatir el rezago en materia de infraestructura y que en estos dos años y medio habremos de reconstruir o modernizar cerca del 60 por ciento de las escuelas en mal estado señor Secretario; servicios, barda perimetral, baños y otras cosas que hay que arreglar.

También me eché a cuestas, y espero contar con tu apoyo como siempre lo he tenido, para acabar en Michoacán con las escuelas de palitos. Cada lunes entregamos un aula en una escuela distinta y derribamos el aula de cartón, o de palos, o de zacate, o de plástico, que en muchos casos los niños están tomando clases en medio o adentro de un salón cubiertos con unos plásticos que se convierten en un invernadero y ya con ello los niños van a salir con ramas de aquí, eso es un invernadero donde reciben las clases los niños. Tenemos la meta de que en diciembre, señor Secretario usted nos va a acompañar, a levantar la bandera de que en Michoacán no hay ni una aula más de palitos, para que acudan a recibir clases las niñas y los niños, y que los maestros y las maestras que aman la tarea de enseñar, que son la inmensa mayoría en Michoacán, puedan acudir a las aulas enseñara a las presentes y futuras generaciones.

También echamos a andar el programa integral de becas que está apoyando para ello, muchas gracias por eso. Tenemos hasta este momento 34 mil jóvenes que calificaron para la beca, desde segundo de secundaria hasta la universidad, que por cierto debe de acompañarme el domingo que vamos a entregar las becas en Morelia que vamos a entregar en un acto importante para entregar ya la primera beca a los que salieron seleccionados. Y muchas gracias por su apoyo que me está apoyando con la contraparte de la beca que le estamos entregando a los jóvenes para que no abandonen sus estudios.

También el reto que tenemos por delante de ampliar la cobertura de educación, señor Secretario, Michoacán está 14 puntos debajo de la media nacional en cobertura superior y eso no nos ayuda. Sólo dos de cada 10 jóvenes que terminan la preparatoria van a encontrar un espacio de educación en una institución de educación pública para terminar sus estudios, solo 20 por ciento y el 80 por ciento se queda sin esa oportunidad y eso no puede continuar así. Por eso le he propuesto al señor Rector de la Universidad Michoacana que a partir del ciclo que viene y ya él está de acuerdo conmigo y vamos a arrancar con los troncos comunes en muchas regiones del estado para que los jóvenes puedan cursar el tronco común y luego puedan seguir estudiando en Morelia o en otro espacio, pero ya dentro de una carrera universitaria y con esto ampliemos la cobertura de educación superior.

Y les estoy pidiendo a todos los tecnológicos y universidades públicas y privadas que dupliquen la matrícula para que ningún joven se nos quede sin estudiar por falta de espacios. Porque además si uno cruza el mapa de Michoacán con la zona de mayor incidencia de delitos comparado con la presencia de instituciones de educación; vamos a ver que coincide las zonas de mayor dificultad e inestabilidad social con la ausencia de instituciones de educación para nuestras y nuestros jóvenes, por eso necesitamos atender de inmediato esta demanda.

Por ultimo señor Secretario, querido Juan, sólo les diría, amigos y amigas sólo reiterar el compromiso del Gobierno del Estado para la recuperación plena de la rectoría de la educación pública. Aquí juegan papel fundamental tres actores: las maestras y los maestros, que son una pieza fundamental para la educación; las mamás y los papás de familia y el Gobierno que cumpla con su responsabilidad.

Aquí se nos confundieron y se nos mezclaron las cosas y el sindicato o una fracción del sindicato queriendo decidir desde adentro del Gobierno el rumbo de la educación y el Gobierno complaciente para no tener dificultades y los padres de familia en muchas ocasiones no presentes en el tema. Por eso la importancia en la conformación del Consejo Ciudadano para tener educación pública en Michoacán y que la sociedad participe y se apropie de una tarea que es fundamental, por eso la importancia de la conformación del Consejo pero que también de la convocatoria señor Secretario para que Michoacán hagamos un gran Congreso de Educación abierto, plural, incluyente donde se escuchen todas las voces, donde los expertos, los maestros y las maestras, la sociedad en su conjunto y la participación del Gobierno, tracemos la ruta sobre el modelo educativo que queremos para nuestras hijas y nuestros hijos, que se abra un espacio de discusión.

Aquí en este estado no se le niega a nadie la posibilidad de hablar, de opinar y poder disentir, pero lo que no se vale que se subordinen los intereses superior del derecho de las niñas y los niños a recibir educación de calidad a intereses particulares o de grupo, eso no está permitido en Michoacán y no es un asunto de capricho.

Cuando me dijeron ayer, antier que fui a la escuela Revolución a entregar el aula, que dijo el maestro que él no estaba de acuerdo con la reforma educativa, pues “mucho gusto” que no esté usted de acuerdo, pero la reforma es una ley, la reforma está en la Constitución y la otra es ley y la ley no se discute, se cumple y se hace cumplir, punto; no es de antojos ni caprichos y en Michoacán se va a hacer cumplir la ley puntualmente en materia educativa.

Así es que para que los que no están de acuerdo y quieren resolver los temas de manera violenta, yo los convoco para que prevalezca la prudencia y la sensatez y que si hay cosas qué discutir, las pongan sobre la mesa y que vayamos a la discusión de eso que dicen que no les gusta, el modelo educativo o los materiales o lo que se enseña. Porque una cosa, y también es respetable, las posturas políticas, ideológicas o partidarias, pero otra cosa es la docencia y las tareas pedagógicas y la labor de enseñar a los niños y a las niñas y eso lo vamos a cuidar y a defender plenamente en Michoacán.

Así es que señor Secretario, señor líder Juan, váyanse con la certeza de que aquí vamos a caminar en ese sentido. Les pido todo su apoyo, como dijo el paisano uruapense “no me dejen solo”. Es momento de caminar juntos, entrémosle.

A mis amigos del Sindicato Nacional, delegación Michoacán, sección Michoacán, hay que entrarle, es tiempo de pararnos y decir “ya estuvo bueno” de chantajes, de presiones, de amenazas, ¡ya estuvo! Vamos para adelante; cuentan conmigo, estoy listo para que encabecemos esta gran transformación de la educación en Michoacán, pero métanse más, pónganse más activas y activos, que no me los asuste la CNTE, pero hay que entrarle, es necesario que esto cambie.

Esas actitudes violentas y en búsqueda de desestabilizar no va a ser la razón que va a detener la transformación de la educación en Michoacán, así es que Juan, estoy listo.

Secretario quiero reconocerle públicamente todo el respaldo que he tenido para estas tareas en Michoacán y estoy seguro que lo voy a seguir teniendo.

Y es usted bienvenido cuantas veces quiera venir a Michoacán, faltaba más que la intolerancia y la insensatez nos ganara y por actos espectaculares alguien no pudiera venir a Michoacán. Usted puede venir a Michoacán las veces que quiera, yo se lo garantizo, bienvenido.

Muchas gracias y felicidades por el encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *