Fortalecimiento de PGJE, eje rector de Silvano Aureoles para eficientar combate a delincuencia

· En tres meses más de 700 personas detenidas por diversas conductas

 

Morelia, Mich., a 29 de diciembre de 2015.- Bajo la premisa de generar condiciones de seguridad y acceso a la justicia para las y los michoacanos, como uno de los ejes rectores que ha marcado el Gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo para consolidar una mejor calidad de vida de la ciudadanía y garantizar un trabajo eficiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán durante los últimos tres meses ha dado pasos firmes en su fortalecimiento y profesionalización, además de mantener acciones que han permitido dar golpes contundentes a células delincuenciales.

 

En este sentido y tomando en cuenta que la formación de los servidores públicos es vital para tener un desempeño eficiente como lo demanda la ciudadanía y transitar con éxito en el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), durante los últimos tres meses a través del Instituto de Profesionalización y Capacitación se brindaron un total de 24 cursos dirigidos a 890 servidores públicos que se especializaron en diversas materias de Servicios Periciales, Trata de Personas y Policía Acreditable.

 

De igual forma y en un hecho sin precedentes se dio inicio a cuatro diplomados: Purépecha elemental para la Procuración de Justicia, El rol del perito en el NSJP, Ingles Elemental para la Procuración de Justicia y Divulgación de los Derechos Humanos y Deberes básicos de los usuarios de la Procuración de Justicia.

 

Como parte de los acuerdos emergidos en la Conferencia Nacional de Procuradores y a invitación expresa de la Embajada de Estados Unidos, personal de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro, ha participado en cursos y talleres especializados celebrados en Colombia, República del Salvador y Estados Unidos, entre otros, además de asistir a diversos eventos nacionales.

 

La próxima implementación de la carrera Ciencias de la Seguridad por parte de la Universidad Michoacana también obedece al interés que ha externado el Gobernador del Estado para garantizar la profesionalización especializada de quienes formen parte de la institución, lo que redundará en una atención de calidad a la población.

 

A la par a estas acciones, se trabajó en el área normativa para la implementación del programa de digitalización de registros de antecedentes administrativos penales y se emitieron cuatro protocolos de actuación en las materias de preservación del lugar de los hechos, recolección de indicios, cadena de custodia, para operadores del registro ministerial de denuncia y el de operadores del NSJP con relación a medios alternos de solución de conflictos.

 

Así también en el marco de la gestión financiera, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se concretó la realización, a través de contratos de obra pública, del albergue de transición del Centro de Justicia para Mujeres, Bodega de Evidencias en las instalaciones centrales y mejoramiento del edificio de unidades de investigación y fiscalías, todo ello con un monto superior a los 11 millones de pesos.

 

Por otra parte con relación a la persecución de hechos delictivos, durante los últimos tres meses se ha logrado la detención de 733 personas por diversas conductas, 342 corresponden a cumplimiento de órdenes de aprehensión y 391 fueron detenidas en flagrancia de la comisión de una conducta ilícita.

 

En ese mismo periodo se han asegurado 74 armas de fuego de diferentes calibres y 254 vehículos, la mayoría de estos con reporte de robo.

 

De manera adicional la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, en los últimos tres meses logró la desarticulación de cinco grupos delictivos relacionados a esta actividad y frustró 112 extorsiones virtuales a través de la oportuna asesoría para los ciudadanos.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Michoacán ha sentado las bases para consolidar una política de prestación de servicio eficiente al que tienen derecho los ciudadanos generar las condiciones de seguridad que les permita tener una mejor calidad de vida.