El campo michoacano en expansión

En la última década las exportaciones agrícolas de Michoacán aumentaron más de 300 por ciento debido al posicionamiento internacional del aguacate, y a la apertura de nuevos mercados.

En años recientes el agro michoacano se ha diversificado en busca de nuevos mercados, y productos como las frutillas (zarza, fresa, berries, arándanos) ganan cada vez más terreno.

Los productores estatales están inmersos en un proceso importante de certificación de cultivos y de esquemas organizativos conjuntos, a fin de exportar en términos competitivos, lo cual es apoyado por las dependencias estatales y las delegaciones federales en la entidad.

 

Líderes nacionales

El avance en mercados internacionales es un paso natural para un estado que ha mantenido el liderazgo nacional en el valor de la producción agrícola durante seis años y que probablemente siga igual, ya que datos preliminares  (Sagarpa 2015) apuntan a que este año dicho valor rebasaría los 46 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Michoacán negocia hoy con más de 40 países, Japón, China, Brasil o Rusia entre ellos, pero principalmente Estados Unidos.

A tales esfuerzos, se suman instancias del Gobierno del Estado como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Coordinación General de Gabinete y Planeación (CGAP).

Víctor Lichtinger Waisman, titular de ésta última, ha destacado la importancia de las asociaciones de productores, ya que éstas alcanzan los volúmenes y capacidades necesarias para exportar con éxito a otras regiones. Y esa es la línea en que trabajan las dependencias  michoacanas con los productores.

La misión

En junio anterior, diez  agro-productores michoacanos visitaron los Países Bajos en una misión comercial acompañados por la Sedeco y con apoyo de la Federación vía  ProMéxico. Es la primera misión de la administración del ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y la sexta del reciente lustro.

Sedeco capacitó a los productores a fin de que obtuviesen “una negociación directa y la capacidad de decidir sobre precios, condiciones y otros elementos para hacer tratos”, explica Karla Basurto Serrano, directora de Oferta Comercial en la Secretaría.

En este momento, indica, Michoacán resulta “muy competitivo en el libre mercado internacional. Nuestros productos (mango, plátano, aguacate, berries) están muy bien posicionados” y en ese sentido el encuentro de nuevos mercados y clientes no es problemático.

Diversificación

Sin abandonar nichos  tradicionales como el cultivo de limón o el aguacate,  el agro michoacano apuesta ahora con frutos rojos (con las zarzas fue primer lugar nacional en valor de la producción 2014, y con la fresa aportó el 56% de la producción nacional el mismo año).

Las empresas michoacanas “están tratando de diversificar su mercado –explica Basurto Serrano–. Así, cuando falla un cliente la afectación se reduce, porque quedan otras vías para la venta”, lo cual es esencial en un contexto de riesgo al que rige la oferta y la demanda.

Por otra parte, tanto Sedrua como Sedeco están enfocadas también en el desarrollo de proveedores; es decir, no sólo acompañan a los productores con capacidad de exportación, sino a quienes están en proceso de negociar con –digamos– cadenas comerciales del contexto nacional o estatal.

Y es que, destaca Basurto, los micro y mediano productores –que representan al 80% del agro estatal–  pueden convertirse en exportadores formando uniones y cumpliendo indicadores de calidad.

Por ello “apuntamos al  fortalecimiento de capacidades competitivas, pero también a que accedan a bolsas de certificación, programas especiales de factoraje con Sedrua y otras medidas” con objeto de que puedan conseguir buenos precios y disminuyan riesgos.

Frutillas michoacanas

El Municipio de Zamora, en la región Bajío, es uno de los principales productores de frutos rojos. La Agencia FIRA local aglutina a más de mil productores (de berries, la mayoría) que están buscando exportar para obtener mejores precios a los del mercado nacional.

“Diversificar el mercado siempre es benéfico, por la rentabilidad que se obtiene” indica José Luis Hernández, gerente de la Agencia, aunque advierte que esto depende del comprador y de los volúmenes en venta, y suele pasar que “los productores sacrifiquen el precio para vender más”, incluso si ello disminuye sus ganancias.

Por ello es necesario que los productores sean competitivos y esto significa certificación, oportunidad y organización de los mismos. “Todo productor debe certificarse y tener condiciones idóneas para su cultivo”, señala el ingeniero Hernández.

Inicia transformación del campo

Con la entrega de 600 tractores, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Enrique Peña Nieto pusieron en marcha el programa A Toda Máquina, el cual tiene la meta de entregar mil unidades cada año con el objetivo de mecanizar al campo michoacano  y que su producción sea moderna y de vanguardia.

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Tecnificar el riego en 20 mil hectáreas del estado

Dotación de 20 mil vaquillas y 500 sementales ganaderos

Instalación de 300 jaulas en infiernillo; producirían 27 mil toneladas de tilapia y generarían 4 mil empleos

Cultivar mil hectáreas de nopal en Huiramba y Huetamo

Dotación de 30 mil toneladas de fertilizante y semillas forrajeras, de maíz, avena y sorgo.

46 productos michoacanos se vendieron en el mundo en 2015

91% exportaciones michoacanas son de aguacate

85.9% exportaciones iban a Estados Unidos hasta 2014

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