Dirección de Pensiones Civiles, comprometida con la honradez y eficacia en el ejercicio de la función pública

· Ante las instancias correspondientes, inicia procedimientos para que sea sancionado quién haga mal uso de los recursos públicos.

 

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2015.- Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y en apego a su compromiso de que la honradez, transparencia y eficacia deben caracterizar al ejercicio de gobierno, la Dirección de Pensiones Civiles investiga irregularidades en la dispersión de recursos públicos, y ha iniciado procedimientos para que sea resarcido el daño ocasionado al patrimonio de la dependencia.

 

El pasado 6 de noviembre se realizó el proceso de entrega-recepción de la Dirección de Finanzas, que es el área que tiene control de la cuenta bancaria de la dependencia; sin embargo, el mismo día 6 del presente mes se realizaron 6 transferencias que no cumplían con los procedimientos establecidos para garantizar la legitimidad de los movimientos bancarios; es decir, no existían pólizas firmadas por el director general de Pensiones Civiles y por la directora de Finanzas que autorizaran la dispersión de recursos.

 

Al siguiente lunes 9 se efectuaron otras 3 transferencias bancarias más, pero como iba iniciando el proceso administrativo para dar de alta las firmas de los nuevos titulares, fue evidente la anomalía, por lo que de inmediato se reportó a la institución bancaria.

 

La Dirección de Pensiones Civiles desconoció ante el banco la legitimidad de esas transferencias, por lo que fueron congeladas diversas cuentas para iniciar con la investigación del destino que tuvieron los recursos. La dependencia estatal también lleva a cabo un procedimiento para que les sean reintegrados los recursos que ascienden a poco más de 6 millones de pesos.

 

Es importante señalar que este viernes, el banco inició la devolución del dinero de Pensiones Civiles del Estado, toda vez que una empresa de Automotores de Colima solicitó el correo y cuenta institucional de la dependencia para hacer el reembolso de 1 millón 123 mil pesos. No obstante, la instancia descentralizada dará parte al Ministerio Público de los hechos.

 

En el afán de transparentar el ejercicio de la función pública, la Dirección de Pensiones Civiles informa que también se inició ante Contraloría un procedimiento en contra de una empleada del área de recursos materiales, quién fotocopiaba vales de gasolina, aparentemente desde el mes de junio del presente año.

 

La propia empleada reconoció su responsabilidad, por lo que fue separada del cargo, y obligada a reintegrar cerca de 300 mil pesos que la Dirección de Pensiones Civiles tuvo que pagar por efecto de los vales de gasolina que fueron reproducidos y distribuidos de manera irregular. Además, la Contraloría da seguimiento al caso para determinar las sanciones que amerite la falta cometida.

 

De esta manera, la Dirección de Pensiones Civiles afirma su compromiso de velar por el patrimonio de los trabajadores, y garantizar que el ejercicio de la función pública se realice con honradez, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.