Cartelera Cultural

La cultura de Michoacán es muy rica y variada. Consta de representaciones en diversas áreas. La gastronomía, las festividades, las danzas y la artesanía son solo algunos ejemplos de las muestras culturales de este estado.

En la gastronomía destacan platos como el guacamole, los uchepos y las corundas (que son dos tipos de tamales) y el pescado blanco.

Las festividades de Michoacán muestran la influencia de la Iglesia católica en esta sociedad. El día de la Virgen de la Candelaria, la Virgen de Guadalupe y la Semana Santa son algunos de los ejemplos de festividades religiosas que se celebran en el estado.

En Michoacán aún se conservan tradiciones aborígenes. Esto se observa en algunas de las danzas en las que se alaban a los dioses antiguos. Un ejemplo de esto es la danza de los viejitos, que es de origen prehispánico.

Fiestas tradicionales

Epifanía

La epifanía se celebra el 6 de enero. Durante este día se hace la famosa rosca de reyes, que es una torta tradicional. Cuando se está preparando la rosca se esconde una figura del niño Jesús.

La persona a la que le toque la figura del niño Jesús en su porción de torta será la encargada de preparar la cena de tamales el día de la Candelaria.

Día de la Candelaria

El día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero de cada año. Es parte de la tradición que la persona que haya sido seleccionada durante la epifanía prepare los tamales para la cena de este día.

Carnaval

El carnaval se celebra entre febrero y marzo; la fecha varía en función del calendario de la Iglesia católica.

Durante el carnaval se hacen desfiles con carrozas, conciertos, ferias gastronómicas, corridas de toros, entre otros.

Semana Santa

La Semana Santa se lleva a cabo cuarenta días después de carnaval.

En estos siete días, se hacen procesiones que representan la pasión de Cristo, su muerte y su resurrección. Se acostumbra visitar siete templos del estado y asistir a misas en la medianoche.

Día de los muertos

El Día de los muertos es el 2 de noviembre de cada año. No obstante, las celebraciones se hacen desde el 31 de octubre, que es el día en el que los demás países se celebra el Halloween.

Es una tradición en Michoacán (y en todo México) pasar estos días en los cementerios para compartir con los familiares y amigos difuntos.

Se acostumbra llevar la comida favorita de los fallecidos y otros productos típicos de la fecha, tales como pan de muerto, calaveras de azúcar y ensalada de huevo.

Además, se hacen altares en las lápidas del cementerio. Dichos altares contienen flores, velas encendidas, fotos, fruta y comida.

Danzas

La danza típica del estado es la danza de los viejitos, que también se practica en otras zonas del país. Este baile es de origen prehispánico y se hace en honor a los dioses de las tribus aborígenes.

Cada uno de los bailarines representa un dios, tales como el fuego, el tiempo, el Sol, la lluvia, entre otros. Estos bailarines se ponen máscaras que se hacen con hojas de maíz. Sobre estas hojas se pintan caras sonrientes.

El baile se divide en tres fases. En la primera fase los danzantes se mueven con pasos lentos y torpes, que buscan representar la vejez.

En la segunda fase se ve un cambio en la forma de moverse de los bailarines. Lentamente, los pasos se hacen más fluidos.

Por último, en la tercera fase los viejitos se mueven como jóvenes. Por este motivo, esta danza se ha transformado en una forma de pedir a los dioses salud y vitalidad.

Artesanía

En Michoacán se realizan diversos trabajos artesanales, entre los que destacan la alfarería, la herrería, la industria textil, la talabartería y la carpintería.

Por ejemplo, se realizan vasijas y figuras de barro y de cerámica; cobijas y vestidos hechos de fibra vegetal; artículos en cuero, como sombreros, cinturones y sillas de montar; muebles y juguetes en madera, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *