Apoyos a la educación y Evaluación Docente

Buenas tardes a nuestras amigas y amigos de los medios, de manera puntual queremos informarles lo siguiente, junto con la secretaria de Educación, la doctora Silvia Figueroa Zamudio.

Derivado del encuentro de hace unas horas, en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que asistió el Secretario de Educación y el Presidente de la República, encabezaron una parte de la sesión; después la sesión de trabajo con los gobernadores con el Secretario de Educación, luego vino la sesión con el Presidente de la República para la firma del convenio.

Para nosotros en el estado de Michoacán una de las prioridades más importantes es elevar la calidad de la educación pública; fundamental para poder pensar y aspirar a la transformación del estado. La calidad de la educación pública es la clave para que saquemos a Michoacán adelante.

Hoy, en el marco de este encuentro de los gobernadores y el Presidente de la República, y el Secretario de Educación Pública, el Secretario de Gobernación, hemos firmado un convenio de colaboración para hacerle frente al déficit de infraestructura que tiene el estado de Michoacán. Hemos firmado un convenio para que en las siguientes semanas, porque empieza la aplicación de los recursos a partir del tres de noviembre, hemos firmado un convenio que equivale o por un monto de mil 800 millones de pesos, los que serán destinados para cubrir las necesidades de todo el territorio del estado para mejorar la infraestructura.

Estamos conscientes de que no se puede preparar bien a las niñas y a los niños en condiciones inadecuadas, lo dijimos algunos meses y hoy lo reitero, no quiero que las maestras y los maestros sigan enseñando a los niños en escuelas de palitos o en escuelas en muy malas condiciones.

Por eso con este programa vamos a remodelar una buena parte de las escuelas que están en esta condición. De las cifras que tenemos, cerca del 80 por ciento de las escuelas tiene alguna carencia, estamos hablando de poca más de 10 mil escuelas de educación básico y otro número muy importante de educación media superior y superior que también son parte del programa; porque queremos que las niñas y los niños lleguen a espacios dignos para recibir su educación como lo mandata el Artículo 3º de nuestra Constitución.

Las maestras, los maestros, las niñas, los niños, sus estudiantes y nuestras escuelas deben de ser el centro de nuestro sistema educativo, deben de ser la columna vertebral de nuestro sistema educativo, es por ello que tanto la infraestructura, el equipamiento y el material educativo, son fundamentales para ello.

Hemos partido de una base de mil 200 planteles identificados, pero el convenio establece un plazo de treinta días para que podamos hacer los ajustes correspondientes. La idea es que con esta cantidad más los recursos normales que lleguen en el año, se pueda hacer frente en el año que viene y los siguientes meses porque es un periodo de tres años lo que abarcan los certificados, pero que en ese periodo con esta cantidad de recursos más los que llegan de manera ordinaria, podamos prácticamente abatir todo el rezago de la falta de infraestructura educativa en nuestro estado.

Necesitamos tener mejor infraestructura pero también necesitamos tener maestras y maestros más y mejor preparados, espacios dignos y mejores materiales, la revisión del contenido de planes y programas, es decir, la revisión del modelo educativo que también es parte de lo que se establece en el marco del convenio, así como un trato más cercano partiendo de una regionalización para atender la educación; nosotros vamos a pertenecer, pertenecemos ya a la Región Occidente y la primera sesión que tenemos con el Secretario de Educación y los gobernadores de la zona, será la tercera semana de noviembre.

Con estas gestiones y con este acuerdo que hoy se logra,, vamos sin duda a dar un paso muy importante para atender la demanda de maestras, maestros, padres de familia y desde luego la responsabilidad del Gobierno para poder tener los espacios dignos para la formación de las niñas, los niños y los jóvenes. Con este importante avance sin duda vendremos haciendo justicia a una demanda muy sentida de todos, por las condiciones a veces muy deplorables en las que laboran las maestras y los maestros, pero sobre todo en donde los niños reciben su educación.

También quiero agregarles como parte de este anuncio, que a partir de la primera semana de noviembre, ahorita preciso la fecha pero el plazo se vence los últimos de octubre, para la riera evaluación de las maestras y los maestros.

Contrario a lo que se ha dicho y es importante precisarlo, el discurso que se ha manejado es que la reforma educativa es para correr a las maestras y los maestros, que al reforma educativa es un tema laboral, que es un tema en contra de los intereses y las conquistas que las maestras y los maestros, sobre esta base habría que puntualizar que en primer lugar, ningún maestro por la evaluación pierde su plaza, su empleo, que ha sido el discurso recurrente, sobre todo de los de la CNTE que insisten en que si se evalúan, que la evaluación es para correrlos, no es cierto.

Primero, a nadie se le quita su plaza, si hace su evaluación y no alcanza el nivel requerido, entra en un proceso de revisión y tiene por lo menos tres o cuatro años, para que pueda volver a ser evaluado.

Quienes alcanzan un nivel aceptable en este proceso de evaluación, tienen promoción para que mejoren su salario y pueden incrementar sus horas laborales. Es decir, lejos de que se les separe de la tarea, quienes mínimamente logran cierta calificación, se les mejora su condición laborable.

Tercero, los que obtengan un desempeño destacado, tendrán un incremento en el sueldo que puede llegar hasta el 35 por ciento del mismo.

Siguiente, los maestros de educación media superior que tengan una evaluación adecuada, tendrán una promoción para una plaza siguiente que les permita tener un mejor salario.

Y el último es para los maestros y maestras que laboran en lugares muy alejados de los centros urbanos, de los centros de población; sabemos que los que van al municipio de Aguililla o Arteaga, que son de los municipios más extensos territorialmente, a esos el incremento salarial irá por arriba del 40 por ciento para quienes concurran a la evaluación.

De tal manera que el llamado que hacemos, que les hago, es para que las maestras y los maestros no se confundan y no caigan en la desinformación que de manera permanente hacen los dirigentes de algunas agrupaciones sindicales, buscando que los maestros no den sus datos, que no ingresen a la evaluación como lo establece la ley. Lejos de que tengan algún castigo, todos van a recibir una promoción y van a mejorar sus condiciones de trabajo el problema es para quienes no lo hagan y eso es muy importante destacarlo porque los maestros que no registren, que no suban sus datos al sistema y que le hagan caso a la desinformación de sus dirigentes, van a ser despedidos.

Contrario a lo que les han dicho, la evaluación por donde le busquen, es para mejorar sus condiciones laborables y para mejorar su desempeño profesional; pero el otro camino de que no se registren, de que no concurran a la evaluación, van a ser dados de baja y ahí no hay vuelta de hoja.

Sería lamentable que para el caso de Michoacán un número muy alto fuera dado de baja, para Michoacán deben de concurrir a la evaluación poco más de 6 mil maestras y maestros, por eso la importancia de que no caigan en la desinformación, de quienes le sacan provecho a la desinformación, pero que los pueden perjudicar de manera definitiva, porque al perder su plaza, al ser dados de baja, difícilmente podrán recuperar la misma, es decir, no podrán volver a ser maestras y maestros, por eso la importancia de que acudan a la evaluación.

Por otro lado, solamente reiterar porque los jóvenes de las normales siguen en su ruta de generar desorden por todos lados, hoy bloquearon otra vez la autopista, he hablado con las autoridades del estado y federales, y es la última vez que les permito que bloqueen la autopista.

Esto es importante que quede claro porque el tiempo se acabó, el diálogo está abierto y la libertad de expresión y manifestación, pero la sociedad está hasta el gorro de que cada vez que se les ocurre cierran la autopista y detienen horas y horas a la gente. Es la última vez que permito que cierren la autopista. Sobre advertencia no hay engaño y dijeran algunos profesores, quien avisa no es traidor, aunque todos los autobuses a mí me traigan “Silvano traidor”, el que avisa no es traidor, pero no les voy a permitir que vuelvan a bloquear la autopista.

Y también les digo que las plazas que ellos están solicitando las hemos conseguido y están disponibles. Son poco más de dos mil jóvenes egresados de la generación pasada y de la que terminó hace un par de meses los que exigen plazas automáticas, no hay en ninguna parte del mundo plaza automática que cuando termines te esté esperando un trabajo sin hacer trámite simplemente por el hecho de haber entrado a la escuela y no haberte muerto. Es decir, eso no existe en ninguna parte del mundo y esa práctica de las plazas estatales y las plazas automáticas ya no existe, porque se ha terminado en la ley, de tal manera que con presiones y chantajes no se logra eso, las plazas están disponibles, solo se tiene que cumplir un requisito los muchachos y ojalá que los papás, los familiares de estos jóvenes dialoguen con ellos, porque lo que tienen son plazas federales mejor pagadas, con todas las prestaciones, con ISSSTE, plazas definitivas y con la garantía de que la obtengan, nada más tienen que hacer un trámite de avaluación para que puedan acceder al sistema.

Pero no quieren, prefieren todos los días seguir secuestrando camiones, seguir bloqueando carreteras, seguir haciendo desórdenes en todos lados. Pues la oferta ya está, la apertura al diálogo ya está, pero es la última vez que bloquean la carretera los jóvenes de las normales, para que de una vez estemos enteradas y enterados todos de lo que sigue. Y muchas gracias.

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