Alto al Fuego

Las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta. Además de ser parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno. También regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos; y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas.

Estos procesos vitales se ven amenazados por diversos factores ajenos a las actividades forestales como:

la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada, los fuegos no controlados que están relacionados con otras actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano.


El fuego puede tener una influencia positiva en la Naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad. Pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Morelia encabeza la lista con siete incendios y 36 hectáreas afectadas, le sigue Uruapan con cinco incendios y 22 hectáreas siniestradas, Tuxpan, Los Reyes y Aguililla han presentado un incendio, siendo los únicos municipios con incendios forestales en 2020, con tres, cinco y tres hectáreas de bosque afectadas, respectivamente.

A pesar de que el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó ondas de calor de 40 a 45 grados en 11 estados de país, entre ellos Michoacán, la entidad se encuentra lista para hacer frente a la temporada de combate de incendios en áreas de bosque, señaló el director de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.

A la fecha se tienen activas 42 brigadas de combatientes en las 10 regiones del estado, de las cuales 21 corresponden a la Cofom, el resto a la Conafor, los ayuntamientos, comunidades y ejidos. Sin embargo, a mediados del mes de abril la Comisión Forestal tiene proyectada de activación de 50 brigadas propias y de manera sucesiva se integrarán más.

Los municipios con mayor afectación son Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Tuxpan y Quiroga, por lo que se redoblan esfuerzos para la atención a los siniestros.

En lo que va de la temporada se tienen registrado los siguiente datos:

0
Incendios
0
Hectarias Afectadas
0
por ciento menos incidencias en este 2020

EL FUEGO NO ES UN JUEGO

9-1-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *