Zitácuaro, el Faro de Oriente

Zitácuaro es uno de los centros regionales de nuestro territorio, y lo ha sido durante siglos. Activo participante en los hechos históricos de Michoacán, se ha fraguado una cierta leyenda por el arrojo de sus habitantes al defender lo propio.


Zitácuaro es hoy un territorio próspero, con cierta raigambre indígena, donde las mujeres son mayoría en una población mayoritariamente urbana, y también joven, que ha aumentado y decrecido en las últimas dos décadas debido principalmente a factores económicos, lo cual ha impactado en esa región de Oriente (Espinosa de la Torre, 2008).

Con su vocación agrícola, comercial e industrial, Zitácuaro presenta índices por encima de la media estatal en materia educativa y económica, si bien muestra también algunos rezagos (Inegi, Principales resultados… 2015).

Mujeres, jóvenes e indígenas

De acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2015) en este Municipio habitan 164 mil 144 personas, 53% de las cuales son mujeres, lo cual supone 1.8 puntos arriba de la media estatal en ese renglón.

 

Lo anterior, lo hace ocupar el tercer lugar estatal en cuanto a hogares con jefatura femenina, una condición que se acentuó durante el último quinquenio, pues pasó de 25.7% a 34% de los hogares (Inegi, 2010, 2015) y que sin embargo, contrasta con el índice de Población Económicamente Activa, donde seis de cada 10 personas son hombres; eso sí, ellas suelen estar más empleadas que ellos (por tres puntos porcentuales).

Como centro económico y cultural en su región, Zitácuaro está entre los 20 municipios con mayor porcentaje de población nacida en otra entidad o país (un 7.5%), y también es el octavo municipio en cuanto a población de seis a 14 años que asiste a la escuela.

Ese mismo rango lo ocupa en relación con el promedio de escolaridad, con un 8.2 años, tres décimas arriba de la media. También se encuentra entre los 20 primeros Ayuntamientos con presencia de hablantes en lengua indígena, con 3.3%, aunque vale decir que un 35.6% se considera como tal.

Además, en Zitácuaro la mayoría de las personas tiene 25 años o menos, por lo que son más jóvenes que el común en el estado. También suelen tener más patrimonio doméstico, ya que el 67.8% tiene casa propia, casi un punto más que la media de michoacanos.

En las 40 mil 789 viviendas existentes, casi el total tiene disponibilidad de servicios básicos, excepto en lo referente al agua entubada, donde sólo el 70.5% cuenta con ello (3.4% menos que la media estatal).

Por otra parte, la mayoría de la población municipal, un 58.2%, concluyó la educación básica (dos puntos menos que la media estatal), mientras que un 9.1% no tiene escolaridad; sin embargo, el 18.9% tiene educación media superior y 13.7% educación superior, lo cual lo posiciona un poco por encima del promedio en el estado.

Quizá el mayor índice de rezago en el municipio, se presente en el acceso a servicios de salud pública, en tanto que un 63.3% de la población está afiliada; esto es, 10 puntos por debajo del promedio en Michoacán.

Acciones en Zitácuaro
Zitácuaro, como todos los municipios michoacanos, ha participado de los programas y acciones del Gobierno del Estado en forma integral, con miras a concretar el desarrollo social en la zona.
Durante el primer año de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo (Primer Informe de Gobierno, 2016) se registraron ahí, entre otros procesos:

  • La entrega de 7 millones 494 mil pesos vía el convenio-subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales para ejercer la función de seguridad pública. También se entregaron 542 botones de enlace ciudadano y se instalaron Comités de Vigilancia Vecinal.
  • En cuanto a infraestructura y obra pública, ese año arrancaron la ampliación del Hospital General, la edificación de inmuebles para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la construcción de un Centro Ecoturístico de la Presa del Bosque.
  • En ese periodo fue construido el Puente Tamata, que beneficia a Zitácuaro y Tuzantla, con una inversión de poco más de 29 millones500 mil pesos. Así mismo, se entregó un aula interactiva para docentes en servicio y de nuevo ingreso, con una inversión de 2.5 millones de pesos.
  • Otras acciones fueron el equipamiento del centro local de Telebachillerato Michoacán; el equipamiento del Plantel Zitácuaro del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y su inclusión en el Programa Base de Desarrollo Urbano Estratégico, y en la primera fase del proceso de digitalización del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
  • En cuanto a 2017, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró a principios de año obras carreteras y educativas por casi 100 millones de pesos en el Municipio. Además, la administración planea invertir más de 280 millones de pesos en obras carreteras y de éstos ya se han invertido 33.2 millones, en la rehabilitación carretera de Aputzio de Juárez.
  • Este año Zitácuaro fue parte de las extensiones del Festival de Música de Morelia “Miguel ernal Jiménez”; fue sede regional del Diplomado en Locución y Periodismo que promueve la Coordinación General de Comunicación Social, y además albergó la carrera del Día del Padre, que atrae a miles de participantes.
  • De acuerdo con lo anunciado por el ingeniero Aureoles Conejo en julio anterior, en esta administración han sido rehabilitadas 110 escuelas del nivel básico en todo el municipio. A principios de agosto el Ejecutivo estatal entregó ahí la primera etapa de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de Coatepec de Morelos, vía el programa “Tenencia con encanto”, con una inversión de 10 millones de pesos, entre otras obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *