Un Pelícano Borregón

El pelícano concentra un mayor número de ejemplares en la isla de Petatán, perteneciente al municipio de Cojumatlán de Régules, en el Occidente de Michoacán.

De noviembre a marzo el lago de Chapala se tapiza de blanco y amarillo, colores predominantes en el plumaje y pico de esta ave acuática.

Los pobladores de Cojumatlán que se dedican a la pesca, cohabitan desde hace muchos años con estos visitantes norteamericanos, alimentándolos y tratando de cuidar su hogar temporal.

Petatán se ha convertido en un destino turístico que oferta el avistamiento del pelícano Borregón, paseos en lancha por el lago que comparte con Jalisco y la rica y amplia gastronomía.

Los paisajes contrastantes de Michoacán son el escenario perfecto para recibir a diversas especies que emigran de otras partes del mundo. Durante la temporada de invierno, la Isla de Petatán se llena de miles de pelícanos borregón que llegan desde Canadá para pasar una temporada más cálida en tierra michoacana. Cada año llegan aproximadamente veinte mil ejemplares, comenzando con los más viejos de las colonias.  

Los pescadores de la región acostumbran alimentar a esta ave al caer la tarde, momento ideal para acercarse y conocerlas. La temporada empieza a mediados de octubre y termina en marzo, cuando el pelícano emprende su viaje de vuelta a Canadá. 

La isla de Petatán se encuentra a menos de dos horas de Zamora.

Se recomienda estar al pendiente de los avisos oficiales ya que las fechas pueden variar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *