Tlalpujahua, pueblo de mágicos colores

Tlalpujahua es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán; posee una arquitectura colonial hermosa y única, de cantera rojiza a la que rodea un bosque que parece invencible ante el tiempo. Y, además, es mundialmente conocido por sus talleres de esferas navideñas.

Tlalpujahua fue fundado en la primera mitad del siglo XVI, como una encomienda española, pero desde mucho antes había sido habitado por los mazahua. Su nombre, empero, proviene del nahua y significa algo así como “las tierras esponjadas o fofas” (del Tlalli: tierra y Poxohuac: cosa esponjada o fofa).

 

Durante la Colonia fue conocido como Real de Minas de Tlapujahua, y es que resultó que poseía abundantes depósitos de oro y plata, los cuales fueron explotados durante largo tiempo.

Sin embargo, para principios del siglo XX los metales preciosos ya no fueron tan abundantes y la última de sus grandes minas, la “Dos Estrellas” cerró por un desastre natural en 1937.

Así terminó en Tlalpujahua una tradición de cuatro siglos en la minería, que fue su principal razón productiva. Parecía el fin del pueblo; su gente comenzó a migrar y las calles se fueron quedando vacías.

Sin embargo, una de esas personas que se fue volvió, y lo hizo con un nuevo oficio: el arte de las esferas, que poco a poco fueron replicando las familias del lugar.

La tradición oral señala que los primeros productores de esferas fueron Joaquín Muñoz y María Elena Ruiz, una pareja de migrantes retornados, quienes instalaron un taller por el año de 1965.

 

Dos décadas más tarde, ese taller familiar se había convertido en una fábrica, conocida en todo México y América Latina. Poco faltó para que los conocieran en América del Norte y Europa.

Hoy, muchas familias de Tlalpujahua se dedican a este nuevo oficio; otras más, ofrecen servicios al turismo nacional e internacional que llega al pueblo, en busca de historias de la Mina “Dos Estrellas” (que es Museo, y está abierta al público) y de la magia que guarda el lugar.

 
  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.
  • Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil.
  • En el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952, los hermanos R​ayón establecieron su cuartel general.
  • Santuario de Nuestra Señora del Carmen
  • Museo Hermanos López Rayón​
  • ​Torre del Carmen
  • Mina Las Dos Estrellas
  • Iglesia de Santiago Puxtla
  • Virgen del Carmen, se celebra el 16 de julio y todas las comunidades de Tlalpujahua peregrinan hacia el Santuario del Carmen.
  • Feria de la Esfera, se lleva a cabo de octubre y diciembre, con exposición de esferas, árboles y otros ornamentos, alusivos a la navidad.​​
  • Feratum Film Fest, a inicios de octubre se lleva a cabo este festival internacional dedicado al cine fantástico, de terror y de ciencia ficción​.
  • Fiestas del Campo del Gallo, se celebra el 13 de noviembre y se realiza un acto cívico que reúne a toda la comunidad​​.

Se localiza al noroeste del Estado​, Limita al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío​.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *