Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos

Uruapan. Del 19 de marzo al 3 de abril

El Tianguis Artesanal de Uruapan es uno de los más antiguos y extensos en América Latina, pues su origen se remonta a la época prehispánica. Desde entonces, esta ciudad era privilegiada por su ubicación geográfica y negociantes de todos los puntos cardinales llegaban a ella para  comercializar o intercambiar sus mercancías.

Se dice que durante la época colonial, el tianguis se ubicaba en la Huatapera y sus alrededores y que luego se trasladó al actual Jardín de los Mártires de Uruapan, la calle de Ocampo y hasta la Plaza Izazaga (Conocida como “la ranita”); inicialmente le decían  “Feria del barro”, porque la alfarería era predominante en la vendimia.

Hacia 1960 fue trasladado a la Calle 16 de Septiembre; ese año fue un parteaguas para el evento, pues las iniciativas privadas instaron a las autoridades locales a impulsarlo  denominándolo “Tianguis del Domingo de Ramos”.

Quince años después el tianguis fue ubicado en la Plaza Morelos y el Jardín Mártires de Uruapan, donde se realiza hasta la fecha. Ahora ha crecido y paulatinamente ha diversificado sus productos artesanales mejorando también sus condiciones de venta, de tal forma hoy alberga a más de mil 300 artesanos de diferentes comunidades del estado.

Cada año, el tianguis ofrece 14 ramas artesanales con más de un millón de productos de  alfarería, textil, maderas, metales, fibras vegetales, maque y lacas, entre otras piezas artísticas, que el visitante podrá adquirir directamente con su creador.

Los artesanos michoacanos trabajan desde seis meses atrás para acudir al Tianguis de Uruapan, donde conviven varias generaciones de hacedores; muchos recuerdan su infancia, acompañando a sus abuelos y padres en este evento. A su vez, ahora los siguen hijos y nietos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *