Termina la Espera para Damnificados de Tuxpan

Luego de siete años de espera, 122 familias del municipio de Tuxpan recibieron igual número de viviendas de manos del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en un acto emotivo el 21 de julio anterior.


Dichas familias resultaron damnificadas por las lluvias atípicas registradas en febrero del 2010, y desde entonces habían esperado por un patrimonio donde vivir dignamente, y continuar trabajando para mejorar sus condiciones de vida.
El nuevo fraccionamiento “Villa de las Flores”, inaugurado por el representante del Poder Ejecutivo en Michoacán, representó una inversión total de 70 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado y la Federación.
Agradezco a las familias por su paciencia para tener las llaves de su nueva casa, indicó en esa ocasión el Gobernador, destacando el trabajo coordinado de las instituciones para hacer “las cosas bien, para que las cosas vayan caminando bien” en Michoacán.

“Veíamos lejana esta fecha y hoy vemos realizado y culminado nuestro sueño”
-Macario Zanabria, representante de los beneficiarios

Así también, adelantó que la administración estatal continuará con los trabajos necesarios para que las familias cuenten con las escrituras de su nuevo hogar, y que esta misma experiencia será vivida por las familias del Municipio de Angangueo, que también fueron afectadas por el evento pluvial.
Ya en su periodo como diputado federal, el actual mandatario michoacano realizó las gestiones necesarias para la edificación de la obra hidráulica y así evitar futuras inundaciones en Tuxpan, que por fin ha experimentado un nuevo comienzo para las familias de esta localidad.

Viviendas sustentables
Las 122 casas del Fraccionamiento Villa de las Flores fueron construidas de acuerdo con el tipo de la vivienda local; unas con una sola planta, y otras de dos niveles, pues se consideró “que se adaptaran a la tipología del lugar y un poco al entorno del medio ambiente que les rodea”, informó en entrevista Mario Cendejas Guzmán, integrante del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM).
Además, añadió, para la construcción de las mismas fueron utilizados “materiales de la región y en este caso aprovechando el desnivel del terreno donde se ubica el desarrollo para no interferir en el entorno; también se cuidó que existan problemas de escurrimientos muy fuertes sobre la zona”, a fin de evitar desgracias futuras.

Se trata, dijo, de “dar solución a este tipo de eventos climáticos y que no vuelva a haber un caso de personas damnificadas” en este lugar. En ese sentido, “hablamos de una meta cumplida por parte del gobierno que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles y que durante años, incluso administraciones, no se pudo concretar”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *