SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles Conejo cumple un año al frente del Gobierno de Michoacán

Han sido 12 meses en los que se han sentado las bases para que el estado transite hacia mejores niveles de desarrollo.

Tras una serie de convulsos periodos de gobierno, Silvano Aureoles tomó las riendas del Poder Ejecutivo estatal y tuvo que remar a contracorriente. Urgía darle estabilidad a una entidad golpeada por la inseguridad, la crisis financiera, el encono político y la incertidumbre que perneaba en amplios sectores de la población.

“Yo no vine a administrar inercias, sino a hacerle frente a los problemas y resolverlos”, sostiene el mandatario michoacano, hombre de origen humilde, integrante de una familia de campesinos de la Tierra Caliente, militante de izquierda, político con vocación de poder y de servicio.

Ingeniero agrónomo de profesión, líder de organizaciones campesinas, presidente municipal, secretario de Desarrollo Agropecuario, diputado federal, senador de la República, Silvano Aureoles conoce cada rincón de la entidad, sus entrañas, a su gente, sus problemas y sus potencialidades.

Su larga trayectoria en el servicio público le permitió asumir el cargo de Gobernador –“el honor más grande de mi vida”, de acuerdo con sus propias palabras- con un diagnóstico claro de lo que se tenía que hacer. De inmediato, él y las y los integrantes de su gabinete legal y ampliado se pusieron manos a la obra.

Los Ejes Torales

Mejorar la seguridad, estabilizar las finanzas públicas y fortalecer la calidad de la educación. Esas eran, son y serán las prioridades.

“No puedes aspirar a que un estado crezca y mejore si tienes problemas de estado de derecho e inseguridad, porque no se va a generar inversión ni empleo y te impacta en las finanzas. Y si no cuidas la educación como el eje central de la transformación social y económica, no vas a poder aspirar a mejorar tus indicadores de bienestar”, sostiene el político perredista.

Por eso, se enfocó en poner orden en las finanzas públicas, recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado y en garantizar seguridad pública y jurídica a las y los michoacanos.

“A eso me he avocado y creo que los resultados son positivos”, refiere el Gobernador, y detalla algunos de los principales logros alcanzados durante los primeros 365 días de su sexenio.

Las finanzas y la educación son dos temas que en Michoacán van de la mano. Los compromisos económicos que otras administraciones asumían con el magisterio consumieron buena parte de los recursos y fueron factor determinante para el incremento de la deuda pública, lo cual detonó una grave crisis financiera. La falta de circulante ahorcó a prácticamente todos los sectores productivos.

Y se puso orden en las finanzas públicas. Desde octubre no se han dejado de pagar los compromisos financieros adquiridos por la actual administración, y se ha pagado de manera paulatina los pasivos que se heredaron de anteriores gobiernos.

Para ello, la capacidad de gestión del Gobernador ha sido fundamental, permitiendo cerrar el ejercicio fiscal 2015 sin contratiempos y con un déficit mucho menor al previsto por el Congreso del Estado. Ha mejorado la calificación crediticia del estado, y se ha logrado obtener recursos extraordinarios para realizar más obra pública y fortalecer los programas sociales.

Estos avances no han sido fortuitos. Ahora, las y los michoacanos saben que el Gobierno del Estado gasta de manera eficiente cada eso, gracias a un estricto decreto de austeridad.

Esta disciplina financiera también se ha visto reflejada en el gasto educativo. “Yo recibí el estado con un déficit de 5 mil 200 millones sólo para pagar la nómina de los maestros”, expone el Gobernador, y enseguida destaca que se han dado pasos firmes para recuperar la rectoría del sector educativo: se aplicó la evaluación docente, se avanzó en el proceso de bancarización de los pagos, se firmó un convenio histórico con el Gobierno Federal para invertir mil 800 millones de pesos para remodelar y rehabilitar escuelas.

Las tareas para fortalecer la estrategia de seguridad inició a tambor batiente, todo con base en un plan integral. No habían pasado todavía 40 días cuando se firmó el Mando Único Policial con los Ayuntamientos del Estado; posteriormente, inició el proceso de depuración de los llamados grupos de autodefensa y la creación de la nueva Policía Michoacán y su regionalización, la construcción de centros de inteligencia, y la modernización de todo el sistema de seguridad.

Los avances son significativos, pero en esta materia nunca se puede bajar la guardia ni cantar victoria. Delitos de alto impacto, como la extorsión y el secuestro, registran una importante y sostenida disminución, y se han redoblado los esfuerzos para reducir la cantidad de homicidios tras la desarticulación de los grupos delictivos.

Veo acciones para retomar el rumbo en Michoacán: Medardo Serna

Silvano Aureoles Conejo es un gobernante que “piensa en las siguientes generaciones, más allá de la próxima elección. Tiene un proyecto que, bien llevado, va a trascender”, dijo el rector nicolaita Medardo Serna González, al evaluar el primer año de la administración estatal.

El reconocimiento de las problemáticas michoacanas y la disposición de afrontarlas –“con valentía e inteligencia”– son aspectos por destacar en la gestión del perredista, así como la apertura que ha mostrado en estos meses a la participación ciudadana y ante los distintos sectores sociales.

Dijo el rector: “Está gobernando para todos, sin colores partidistas y, lo destaco, pocas veces en un sistema democrático (un gobernador) se comporta como estadista”

El doctor Serna refirió la relación entre el Ejecutivo y la Casa de Hidalgo pues, con apego a la autonomía universitaria, ésta ha posibilitado, entre otros hechos, la apertura de la nueva Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, y la creación de cuatro nodos de educación a distancia, que posibilitarán el acceso a la educación superior para más de mil 200 jóvenes.

Este último año se ha avanzado en la entidad, porque hay un liderazgo que ha sabido integrar los diferentes actores para que salgamos adelante. En ese sentido, “se está pavimentando el camino. Cuando hay proyecto y rumbo, cuando hay consensos, podemos ver un mejor Michoacán; es lo que anhelamos todos y depende de nosotros hacerlo realidad”, afirmó el titular de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Gobierno a favor de los más vulnerables: Flores Negrete

“Silvano ha mostrado una enorme sensibilidad a los temas más sentidos de la sociedad michoacana”

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha realizado una “incansable actividad en la búsqueda de llevar al orden las finanzas y la gobernabilidad del estado, y al procurar el cumplimiento del Estado de Derecho en beneficio de todas y todos los michoacanos”, señaló Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial en la entidad.

Reconoció, además, el respeto patente de aquél y de su Gabinete por la división de Poderes, dado que ello asegura el equilibrio institucional dispuesto para el Estado Mexicano. “Nuestra relación ha sido totalmente institucional, en el marco del respeto recíproco”.

El magistrado presidente destacó, entonces, el compromiso incondicional del Ejecutivo en los trabajos para la implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la entidad:

“Con su apoyo, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de la Defensoría Pública y la Comisión de Atención a Víctimas, han capacitado a miles de operadores en el NSJP, y se ha logrado el equipamiento y la infraestructura para implementarlo en toda la geografía michoacana”, dijo.

Sobre esas líneas, consideró que la administración estatal “ha mostrado una enorme sensibilidad a los temas más sentidos de la sociedad”, como el fortalecimiento de las instancias para la atención de víctimas del delito, la igualdad sustantiva de las mujeres, la atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes, la no discriminación y, en especial, la búsqueda por sanar el tejido social en Tierra Caliente.

Refirió también las gestiones en torno a la declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios, una “acción que demuestra su compromiso con las niñas y mujeres”, el cual es compartido por el Poder Judicial.

En éste se pondera “una política institucional de igualdad de género”, y se incorpora tal perspectiva en la aplicación de la ley, y en las resoluciones de los jueces y magistrados en todas las jurisdicciones, especialmente en el ámbito familiar, para proteger a los más vulnerables, subrayó el presidente.

Por otra parte, y dado que “el diseño de las políticas públicas es un proceso muy complejo”, que apunta hacia macro objetivos institucionales, el doctor Flores Negrete estimó que, a un año de administración en el Ejecutivo, “apenas vamos a ver los resultados de los programas y acciones realizadas; en primera medida parece que son adecuadas”, pero se requiere una evaluación de los resultados para determinar su impacto social.

En Michoacán “hay muchos retos, tareas pendientes que se vienen arrastrando desde hace muchos años, pero se están construyendo las bases para recuperar el orden financiero, de gobernabilidad y de confianza en las instituciones públicas”, expuso.

Con tal escenario, y a partir del “fortalecimiento y aplicación del Estado de Derecho, junto con políticas públicas de inclusión, promoción de la inversión y atención a los más desprotegidos, como las que ha venido implementando el Gobernador Aureoles”, la evaluación final de su gestión deberá de ser positiva por la ciudadanía, concluyó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *