Seguridad en la red

En poco tiempo el Internet se ha convertido en una herramienta indispensable, tanto para el desarrollo de actividades laborales y escolares, así como de entretenimiento, por lo que la seguridad es un tema de suma importancia para todos los usuarios de la red.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con la Unidad de la Policía Cibernética, especializada en la prevención, atención, reacción e investigación de delitos cibernéticos, cuyo principal objetivo es auxiliar a la ciudadanía a que no sean víctimas de algún hecho ilícito a través de medios electrónicos o tecnológicos.

De enero a la fecha, esta Unidad a través del Departamento de Atención y Vinculación Ciudadana de Delitos Cibernéticos ha recibido y atendido dos mil 209 incidentes cibernéticos a través del 911 y 089; intento de extorsión, amenazas, acoso a menores de edad, fraude a comercio electrónico, robo de contraseñas y suplantación de identidad son lo más comunes.

A través del Departamento de Ciberpatrullaje se realiza un monitoreo constante de la red pública de Internet, para identificar probables conductas constitutivas de delitos, derivado de ello se emitieron 39 ciberalertas a la población.

Los especialistas de dicha Unidad recomiendan tener instalado en los equipos un antivirus y antimalware, actualizar el software periódicamente, crear contraseñas seguras y cambiarlas habitualmente, realizar copias de seguridad, activar el cortafuegos, evitar operaciones privadas en redes abiertas y públicas, cerrar sesión en todas las cuentas, tener cuidado con los ficheros que se descargan o los enlaces que pulsan y encriptar la información de los dispositivos móviles.

A los padres de familia se les invita a estar al tanto de la información que comparten sus hijos en redes sociales y aplicaciones de mensajería; supervisar con qué personas interactúan y hablar con ellos sobre los riesgos a los que están expuestos cuando navegan por los distintos sitios de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *