Seguridad en la Red

En poco tiempo el Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de actividades laborales, profesionales, escolares, financieras, lúdicas y otras más; pero además, también es un espacio donde nuestros datos personales pueden ser más vulnerables y, por ello, la seguridad es un tema de suma importancia para todos los usuarios de la red.

En Michoacán funciona para ello la Unidad de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual está especializada en la prevención, atención, reacción e investigación de delitos cibernéticos, cuyo principal objetivo es auxiliar a la ciudadanía a que no sean víctimas de algún hecho ilícito a través de medios electrónicos o tecnológicos.

Durante al año anterior, dicha Unidad recibió y atendido dos mil 209 llamadas relacionadas con incidentes cibernéticos de distinto tipo, a través del 911 y 089. Entre los más comunes destacan: extorsión cibernética, amenazas, acoso a menores de edad, fraude a comercio electrónico, robo de contraseñas y suplantación de identidad, entre otros.

En lo que va del actual año, la Unidad ha atendido 130 casos, de los cuales: 58 fueron acoso cibernético; 32 amenazas y, 28 fraudes al comercio, principalmente. En menor escala se informó de siete casos de robo de contraseñas, un caso de secuestro, y sendos casos de extorsión (sextorsión) y acoso a menores de edad.

Para atender estos hechos el Departamento de Ciberpatrullaje realiza un monitoreo constante de la red pública de Internet, para identificar probables conductas constitutivas de delitos, por lo que se han emitido más de 40 ciberalertas a la población.

La más reciente, por cierto, se debe al resurgimiento del reto viral El Ahorcado” que está dirigido especialmente a niños, niñas y adolescentes; se trata de un desafío que llega a través de mensajes por WhatsApp y Facebook, donde se detallan los pasos a seguir, a menudo atentando contra la integridad física y la vida de quienes lo practican, ya que se trata de obstruir el acceso de oxígeno al sistema respiratorio.

A los padres de familia...

Por ello, es muy importante que las y los padres de familia estén al tanto de la información que comparten sus hijos en redes sociales y aplicaciones de mensajería; es recomendable supervisar con qué personas interactúan y hablar con ellos sobre los riesgos a los que están expuestos cuando navegan por los distintos sitios de la red.

En términos generales, los especialistas de la Unidad recomiendan tener instalado en los equipos un antivirus y antimalware, actualizar el software periódicamente, crear contraseñas seguras y cambiarlas habitualmente, realizar copias de seguridad, activar el cortafuegos, evitar operaciones privadas en redes abiertas y públicas, cerrar sesión en todas las cuentas, tener cuidado con los ficheros que se descargan o los enlaces que pulsan y encriptar la información de los dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *