Santuario Monarca

A partir del 16 de noviembre, serán abiertos al público los Santuarios de la mariposa Monarca situados en Michoacán. Este año, se calcula el arribo de más de 180 millones de insectos a esos refugios michoacanos. Cada año las Mariposas Monarca emprenden una maravillosa migración que inicia en otoño en el Canadá y noreste de los Estados Unidos, millones de mariposas cruzan toda la Unión Americana, el Norte de México y llegan a la Reserva de la Mariposa Monarca en pleno centro del país.

Aquí es donde estos maravillosos insectos por millones se cuelgan de los árboles formando racimos de mariposas, entran entonces, en su estado de inactividad o hibernación durante el invierno.

Para marzo las mariposas empiezan a despertar y emprenden el vuelo de regreso al lejano Norte abandonando la Reserva, volarán e irán muriendo en el largo camino pero sus descendientes completarán el fabuloso viaje, hasta Canadá y el noreste estadunidense. Cuando llegue el próximo otoño una nueva generación de mariposas Monarca emprenderán su épico viaje de millones a través de Norteamérica para llegar de nuevo a la Reserva de la Mariposa Monarca, alrededor del mes de noviembre, en donde los gigantescos árboles de Oyamel las esperan para su próxima hibernación y cerrar un maravilloso ciclo de la naturaleza.

Es importante que los turistas y visitantes respeten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales, seguir las indicaciones de las y los guías locales; caminar sólo por los senderos establecidos; no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego, ni mascotas a los santuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *