Arribo Monarca

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan Michoacán

Los Santuarios de la Monarca, considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, estarán abiertos al público de noviembre 2019 a marzo del siguiente año.

Concebidas por los pueblos indígenas como las almas de los difuntos, las mariposas Monarcas arriban a los bosques de oyamel del Oriente del Estado para resguardarse del frío

Cada año, al inicio del mes de noviembre, miles de mariposas Monarca arriban a Michoacán y al Estado de México, procedentes de Canadá y Estados Unidos, un recorrido de más de 4 mil kilómetros que constituye una de las maravillas de la naturaleza más impresionante de Michoacán.

Aunque los lepidópteros llegan a tierras mexicanas en busca de refugio y alimento durante la temporada invernal, los purépechas y los mazahuas creían que ellas eran las almas de sus difuntos, que durante un breve momento tenían permitido convivir con sus deudos, en coincidencia con la celebración pagano-religiosa de Día de Muertos.

Para llegar a los Santuarios michoacanos lo más recomendable es tomar el camino hacia el Pueblo mágico de Angangueo el cual colinda con el estado de México muy cerca del oro.

El Rosario

El sitio de hibernación de la Mariposa Monarca se encuentra ascendiendo por la montaña a lo Largo de aproximadamente 2 KM. El recorrido que es posible realizar a pie o a caballo, se conforma de bosques de oyamel, pino y cendros a una altitud de 3200 msnm.

Sierra Chincua

Para arribar a los enormes árboles llenos de mariposas es necesario ascender por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Durante el camino descubrirás parajes y 3 miradores con Abismos y riachuelos que te permitirán tomar fotografías sorprendentes.

¡Cuida los santuarios!

Cuando visites los santuarios de la Monarca ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.

Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.

  • Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
  • Acata las disposiciones de cada santuario, que son las mismas para todos.
  • No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)
  • No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.
  • Usa zapatos cómodos pues es zona montañosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *