Rocío Beamonte Romero

Asistencia social para quien lo necesite

El trabajo que se realiza al interior de una institución como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, es “muy amplio, muy diverso y, además, atendemos a muchas personas que tienen necesidad”, por lo que es también muy delicado; “es algo que debe hacerse con amor”, piensa Rocío Beamonte Romero (Zitácuaro, 1969).

La titular del DIF estatal es uno de los rostros de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien le unen años de trabajos y esfuerzos comunes por mejorar el entorno social; primero el local, cuando el Ejecutivo se encargaba del Ayuntamiento de Zitácuaro, y después el de un escenario más vasto y complejo: un Michoacán que lucha por superar viejos rezagos, pero encuentra nuevos bríos en la revaloración del esfuerzo conjunto.

La presente entrevista ocurre durante el día de cumpleaños de la señora Beamonte, y gira en torno al concepto de la asistencia social en un estado como el nuestro.

El trabajo cotidiano

Ofrecemos atención psicológica, psiquiátrica, pedagógica, de trabajo social y otras para ayudar a los niños a formarse. Tenemos una Dirección de Asistencia Social, donde atendemos problemas auditivos o necesidades de los adultos mayores. Hay una jefatura de departamento para los niños, niñas y adolescentes en riesgo; una Dirección de la Procuraduría de Protección para menores de edad donde están todos los psicólogos, todos los abogados en servicio de los niños que nos ponen a disposición; tenemos un grupo de asistencia a familias vulnerables que trabaja con temas de alimentación. Es decir, el DIF observa una amplia gama de servicios: toda persona que tenga una necesidad en Michoacán, está contemplada en un programa.

 

Atención a menores en riesgo

  • El 9 de junio, el DIF Michoacán recibió el distintivo “México sin Trabajo Infantil”, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debido a la labor que encabeza para inhibir este fenómeno entre los niños, niñas y adolescentes michoacanos.
  • Entre 2016 y junio de este año, y en colaboración con Ayuntamientos michoacanos, el DIF atendió a 17 mil 419 menores en situación de trabajo, o en riesgo de incorporarse al mismo, ofreciéndoles espacios seguros, atención pedagógica y psicológica, becas académicas y alimentarias, entre acciones.

 

Los programas sello

Con el Gobernador, una vez conocimos en un centro de rehabilitación a una mamá con tres hijos que tenían discapacidad; él sabía lo difícil que era para ella llevarlos, pero esa era la base para que los niños se desarrollaran. Por eso creó el programa Avanza DIFerente.

Es un programa lindísimo; hemos visto que (las personas) dejan de ir a sus terapias de rehabilitación por el tema de que no tienen dinero, así que es importante ayudar a esas personas”. 

El Gobernador siempre ve la manera en que podamos ayudar, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las mujeres del hogar, a la primera infancia para que lleguen al mundo con una oportunidad, que tengan dónde dormir, su kit de primera (un Comienzo DIFerente).

Retos y oportunidades

El reto es la estabilidad del estado; y creo que eso está en manos de las mujeres. Quienes formamos a los niños, niñas y adolescentes, les enseñamos valores, la dinámica de salir a trabajar, de ofrecer lo que otros necesitan, o decir gracias, hacer un favor, no voltear la cara cuando una persona necesita ayuda… Creo que la educación es la base, en la escuela con los maestros, pero también a la familia”.

La responsabilidad gubernamental

Los adultos mayores, los niños, niñas y adolescentes, las madres jóvenes o las personas con discapacidad, son sectores vulnerables de la población y tienen un apoyo, sin duda, del Gobierno de Michoacán; esto no se debe olvidar, éste es socialmente responsable de atenderles.

Pero a veces los programas están y la gente no participa. Es importante que trabajemos en coordinación, de otra manera no vamos a llegar. Nuestro sello principal es la asistencia social a la gente que verdaderamente lo necesita.

Inclusión y equidad

Trabajamos para dejar hechos que puedan ayudar. Por ejemplo, ahora estamos trabajando para hacer un centro integral que atienda a personas débiles visuales, que las prepara para el trabajo; ellos son parte muy importante del desarrollo de nuestra sociedad… Es importante incluir, hacernos sensibles a las necesidades de otras personas, eso también nos fortalece para decir, “yo puedo hacer más”.

Proyectos futuros

Para mí es muy importante terminar la Casa Estatal del Adulto Mayor; es la primera que pertenece al Gobierno de Michoacán y eso, porque casi todos los días recibimos un adulto mayor en abandono; queremos cuidarlos, acompañarlos en sus últimos días.

El otro proyecto es poder construir un centro integral para los niños, niñas y adolescentes. Ahora tenemos cinco casas hogar, pero no tenemos espacios dónde atender a quienes tienen alguna discapacidad, a los menores con una adicción. Entonces, mi gran proyecto es concretar ese espacio.

Mujeres en Michoacán

“Necesitamos unirnos; ya es una condición que la mitad de los hombres de Michoacán estén en los Estados Unidos por trabajo; nos dejaron solas, estamos trabajando y cuidando a los hijos solas, así que nos queda ser muy solidarias”.

Un trabajo personal

Digamos que me ha tocado la parte bonita del trabajo gubernamental. Cuando (Silvano Aureoles Conejo) fue diputado, cuando fue senador, cuando volvió a ser diputado y cuando fue presidente municipal, me tocó la asistencia social. Sin duda, es algo que él trae de corazón y yo vengo de una familia que siempre ha trabajado por ésta… La asistencia social parte de la vocación, quien sirve en una dependencia como el DIF, sabe que cuando se vaya lo hará siendo un mejor ser humano.

NUMERALIA

5 Casas Hogar a cargo del DIF Michoacán
292 menores se encuentran en Casas Hogar
421 niñas, niños y adolescentes a disposición del Sistema
8 mil 622 beneficiarios de avanza DIFerente
5 mil se han entregado en la primera edición de Un Comienzo DIFerente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *