Renace el bosque

Michoacán ha sido un territorio de bosques por largo tiempo. El 70 por ciento de sus suelos tienen vocación forestal y en parte por ello poseemos una gran diversidad de recursos naturales, lo que nos hace ocupar el quinto lugar nacional en biodiversidad.

Pero también hemos perdido muchos de estos recursos en décadas recientes y, por ello, estamos en proceso de recuperarlos.

En este momento impulsamos una gran campaña de reforestación junto con autoridades federales y municipales, con las comunidades, los dueños y poseedores de la tierra y la ciudadanía, con un objetivo común: 

Restaurar las más de 14 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales que se registraron este año, e incluso ir más allá. Así, 18 millones de nuevos árboles harán que renazca el bosque en Michoacán.   

 

Para el Gobierno del Estado el impuso al desarrollo forestal sustentable, la protección, conservación, restauración y aprovechamiento ordenado; así como la creación y modificación de las leyes, son una prioridad.

Por tal motivo en marzo anterior, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó al Congreso de Michoacán un Paquete Legislativo Ambiental, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, y coordinado por la Dirección de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, que reúne acciones jurídicas y medidas para intensificar el cuidado al medio ambiente.

La eliminación gradual de plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso es una de estas medidas; también las acciones para frenar el cambio ilegal de uso suelo forestal, la pérdida de flora y fauna, y la contaminación del suelo y cuerpos de agua.

 
Tratamos de lograr el equilibrio ecológico que demanda no sólo nuestro estado, sino el planeta.
Dr. Alejandro Ochoa Figueroa
Director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán

La relación de los bosques y el agua es estrecha y por ello es imprescindible que se aprueben y se apliquen las medidas antes mencionadas.

Si bien Michoacán ha tenido abundancia de recursos hídricos, estos se han ido mermando; nuestros lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y parte de Chapala se reducen y tenemos que actuar ahora.

La nueva ley es una propuesta integral que mira hacia el futuro y atiende nuestro presente. Contiene, además, propuestas sugeridas por la ciudadanía como el pago por servicios ambientales para los dueños y poseedores de bosques y selvas.

De ser aprobada, en 2021 tendremos un Michoacán más sustentable, con más bosques y espacios donde las futuras generaciones puedan vivir. Por ello tenemos que dejar los cimientos para que la próxima administración tenga herramientas para proteger y hacer un buen uso de los recursos naturales.

Mientras tanto, seguiremos restaurando nuestro bosque; cuidaremos las reforestaciones que hacemos hoy en día, y con las comunidades, los ayuntamientos y los ejidos procuraremos un riego asistido, pues nos hemos propuesto incrementar la supervivencia de un 40 a un 70 por ciento.

Queremos nuevos bosques y selvas en Michoacán porque su creación es imprescindible para la sustentabilidad del medio ambiente, y para nuestra mejor vida en sociedad. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *