Ponte Oreja

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, ha puesto en marcha el programa Ponte Oreja, mediante el cual se entregan aparatos auditivos a michoacanas y michoacanos de escasos recursos con discapacidad auditiva.

El objetivo de Ponte Oreja es mejorar las condiciones de vida de las personas con este tipo de discapacidad, y abatir la discriminación y exclusión que padecen.

Ponte Oreja es posible gracias al acuerdo que la Coordinación de Atención Ciudadana y la Fundación MVS Radio signaron el pasado 18 de mayo. Ese mismo día inició la entrega de los primeros aparatos a 300 habitantes de 20 municipios de la entidad.

La Segunda Jornada de Salud Auditiva se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de julio pasados. Fueron entregados 596 aparatos auditivos a pobladores de Apatzingán, Uruapan, Morelia y Zitácuaro.

 

 

Con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las y los michoacanos con discapacidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece a este sector diversas acciones y programas.

A través del área del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la SSM, este año se ha beneficiado de manera directa  a 114 personas de bajos recursos con la entrega de sillas de ruedas en el marco del Programa Una rodada de vida, y en los próximos meses se pretende beneficiar otras 112 personas más.

Asimismo, gracias a las Jornadas Protésicas se ha logrado apoyar sin costo a 16 pacientes de escasos recursos que cuentan con Seguro Popular. Actualmente se tienen disponibles 20 prótesis para rodilla y 10 de cadera, y las intervenciones se llevan a cabo en el Hospital “Dr. Miguel Silva”.

También se cuenta con el programa Para Oírte Mejor, el cuál apoya a personas con problemas de sordera con aparatos auditivos, a fin de brindarles a ellos y sus familias la posibilidad de mejorar su vida. Hasta la fecha se ha beneficiado a 646 pacientes y se tienen disponibles 200 aparatos más para seguir apoyando a mejorar la calidad de vida de igual número de personas.

Además, en el Departamento de la Beneficencia se brinda apoyo a personas quetienen problemas de cataratas, con lentes intraoculares totalmente gratuitos. Se ha logrado devolver la vista a 109 personas que cuentan con su póliza del Seguro Popular, y en próximas semanas se beneficiará a cien pacientes más.

Cabe destacar que los programas que implementa la SSM a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública son totalmente gratuitos, y para poder ser beneficiado es importante contar con Seguro Popular y no tener ninguna otra afiliación social (IMSS e ISSSTE), además de demostrar que requieren el apoyo por no contar con recursos suficientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *