Policía cibernética: Seguridad y tecnología

Ante el uso de nuevas tecnologías para llevar a cabo la comisión de delitos cibernéticos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), a través de la Unidad de Servicios de Inteligencia puso en marcha la Policía Cibernética para la persecución de ilícitos de este tipo, y ha dispuesto un correo electrónico y líneas telefónicas para atender denuncias.

Así, la PGJE cumple con los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuradores y da seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de implementar acciones para combatir todas las manifestaciones delictivas que afectan a las y los michoacanos.

ANTECEDENTES

En la década de los 80’s estaban bien de nidas las tecnologías de comunicación que entonces se enfocaban en televisores, radios, teléfonos y telegramas, más las tecnologías de información relacionadas con los equipos de computo; sin embargo, con el paso del tiempo se ha ganado mayor facilidad en el ujo de información entre diversos dispositivos, lo que representa mayor riesgo para los datos personales de los usuarios.

DELITOS CIBERNÉTICOS

Si bien es cierto que el uso de nuevas tecnologías ha representado una gran ventaja, también han tenido un uso nocivo como herramientas para cometer ciberfraudes o conductas delictivas como son: explotación y pornografía infantil, sexting, ciberbullying, extorsión, robo de identidad, falsi cación de documentos, terrorismo cibernético, robo de información personal, sabotaje, venta de drogas y armas, trata de personas y secuestro virtual.

CONTEXTO NACIONAL

Hoy, México tiene 54 millones de cibernautas, lo que corresponde al 43 % de la población. Se estima que para el año 2018, el 98 % de la población se encuentre interconectada y con el riesgo latente de ser víctimas de cualquier tipo de delito en web.

FRAUDE O CORREO NIGERIANO

A través de correo electrónico, supuestos hijos de hombres de negocios, de cualquier parte del mundo, informan que su dinero se encuentra momentáneamente retenido, por lo que ofrecen transferir grandes sumas monetarias a cambio de pagar cargos necesarios para acceder a su dinero.

MODUS OPERANDI:

1. Esta estafa consiste en ilusionar a las víctimas con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague dinero por adelantado.

2. Ya que la víctima haya aceptado la oferta, los timadores envían documentos con sellos y rmas con aspectos legales.

3. Se le pide a la víctima enviar más dinero con la promesa del traspaso de la suma millonaria, la cual nunca llega.

RECOMENDACIONES:

1. No abrir correos electrónicos desconocidos. 2. Elimine correos electrónicos de dudosa

procedencia.
3. Si recibe un correo electrónico pidiéndole

que envíe dinero o solicitándole credenciales o contraseñas, elimínelo.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD SEXUAL

El uso indebido de este tipo de comunicación puede ser perjudicial si no es usado correctamente, como es el caso del acoso sexual.

Este tema que es más usual en personas adolescentes, es llevado a cabo por medio del uso del celular y redes sociales, mismo que se mani esta en una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigida a una persona sin su consentimiento y del que también puede derivar el sexting.

Es llamado sexting o intercambio de imágenes y videos en los que se permiten ver los genitales y las cuales pueden ser difundidas sin el consentimiento de quien participa en el hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *