Planear el desarrollo

El desarrollo de una sociedad es un fenómeno complejo y multidimensional, diversos factores inciden en el bienestar de la población, la economía, la educación, salud, paz y democracia, y éstos se interrelacionan y cambian de acuerdo con su ubicación geográ ca.

Entonces, ¿gobernamos, o nos gobiernan tales factores? Frente a ello, la planeación es el esfuerzo por elegir nuestro futuro y gobernar el camino para llegar a él.

Saber dónde estamos como entidad, plantear un escenario deseable y desarrollar las estrategias para alcanzar esa visión de futuro, es la guía proporcionada por el Plan de Desarrollo Integral del Estado.

Porque lo que importa de un gobierno son sus resultados y éstos dependen de una correcta selección de problemas, condición necesaria para optimizar los recursos públicos cuya escasez siempre está presente.

Pero seleccionar los problemas y contar con los recursos para solventarlos no es su ciente; se requiere además la gobernabilidad necesaria para dar viabilidad a esa combinación de recursos y necesidades.

A partir de estas premisas fuimos a la consulta pública ciudadana, la cual permitió decantar las demandas, propuestas y aspiraciones de la sociedad michoacana, e incorporarlas a la visión de estado que guiará el ejercicio de gobierno durante los próximos años.

Nuestro mayor desafío es la contradicción entre ser uno de los estados más ricos en capital intelectual, diversidad en regiones, microclimas, vocaciones productivas, ora y fauna y, sin embargo, ser de los más atrasados en desarrollo humano, presentando niveles de pobreza en más del 50% de la población.

Resolver esta paradójica realidad es la tarea más importante del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021: dinámico, funcional, realista y concreto, a n de que lo plasmado en él tenga en los hechos veri cables su máxima expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *