Pitón Bola

Existen muchas variedades de serpientes, por ello, en esta ocasión os mostramos toda la información de la pitón bola.

Esta especie tiene su origen en la zona occidental del continente africano. Su hábitat natural se encuentra en el trópico, en latitudes que se caracterizan por temperaturas estables de 22 a 30º C durante todo el año marcado por las épocas de lluvias desde abril hasta noviembre.

Las sabanas son su lugar de residencia preferida, zonas con escasos árboles y con agua. Esta pitón habita escondida bajo el tronco de árboles caídos y en madrigueras en la tierra o también se pueden encontrar en la cima de los árboles. Aunque esta especie es terrestre, también se desenvuelve bien en el agua donde puede pasar varios días.

a pitón bola no tiene un tamaño excesivo, cuando es adulto su longitud oscila entre 1,30-1,50 m y su peso puede ser superior a 1,5 kg. Los machos suelen ser más pequeños y menos pesados que las hembras. Ambos sexos se caracterizan por tener un cuerpo corto pero de musculatura fuerte.

Su hermoso aspecto está marcado por diferentes patrones de atractivos colores. Su cabeza es parda oscura en la parte superior con una raya clara a cada lado desde el hocico hasta las sienes y blanco marfil en la inferior. Pueden presentar manchas más oscuras en tonos amarillentos. Existen 62 variaciones genéticas que permiten encontrar a la pitón bola en diferentes formas y colores como normal, albino, platino, rayado genético, caramelo, caballo pío, payaso, fantasma o selva.

Su nombre viene por su curioso comportamiento de defensa. Ante las amenazas, esta pitón reacciona enroscándose en forma de bola y escondiendo la cabeza entre sus anillos. Es una especie muy tímida, de carácter inofensivo y poco agresivo. Estas características y su buena adaptación a la cautividad la convierten en una de las pitones más habituales y deseadas como animal doméstico.

Tienen una larga esperanza de vida, pudiendo vivir entre 20 y 30 años. Durante la muda de la piel, que dura de una a dos semanas, el aspecto de la pitón bola se altera. Sus ojos se vuelven más opacos y su piel adquiere un aspecto más apagado. Hasta que termina el proceso no recuperará su apariencia normal ni el apetito.

Es una especie constrictora, cazadora de pequeños mamíferos. Detecta a sus presas gracias a las fosetas térmicas que presenta en la boca, 4 o 5 hendiduras que actúan como detectoras de calor. Ahoga estrangulando a su víctima con los anillos del cuerpo y, cuando su corazón deja de latir, la suelta y la engulle entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *