Perfiles

Deporte y función pública

Edna Díaz Acevedo, actual titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) es, en sus palabras, una mujer “obstinada porque cuando empiezo a hacer algo, me gusta dar todo de mí, hacerlo bien”. Creció en una casa de deportistas, todos “competitivos y sobresalientes”, por ello le fue natural practicar –“desde chiquita”– natación, atletismo, basquetbol y taekwondo, el que acabó eligiendo, aunque su mamá pensara que era “cosa de niños”.

Recuperar la potencia

El nuestro es un estado que ha dejado de ser potencia deportiva en varias disciplinas, explica Edna Díaz, en parte por desorganización y también dado el impacto causado por los cambios y procesos de los años recientes.

Por ende, “estamos intentando hacer cambios; aunque sabemos de las prioridades en Michoacán”, nos toca defender lo propio, precisamente porque el deporte “puede ser una excelente herramienta para recuperar la seguridad, la salud, e ir en paralelo con el ámbito educativo”, indica.

En la CECUFID apostamos porque el deporte, de competencia y como política pública, “sea tomado en cuenta y que, con base en resultados, obtenga más atención, más presupuesto y líneas de acción”, expone la maestra Díaz.

 

Así, en 2005 se convirtió en la primera campeona mundial para México en su disciplina, en Madrid, España. Antes y después acumuló triunfos internacionales.

Pero en 2007 las cosas cambiaron: “casi nadie sabe –dice– pero mi alejamiento silencioso de las competencias fue por un proceso de lesiones y cirugías” que se alargó sin resultados positivos. Al final,  retornó a los estudios y tiempo después comenzó su carrera en el servicio público.

Hoy continua en el deporte, “desde otra perspectiva”, como parte del equipo de Gobierno del Estado de Michoacán.

Política Deportiva

Como política pública, el deporte busca crear una nueva cultura, inversa al sedentarismo actual, y en esa tendencia la Comisión promueve trabajos coordinados con instancias estatales y federales;  con gobiernos municipales y con todos quienes estén relacionados con el ramo.

“Buscamos reactivar los consejos municipales del deporte”, explica Díaz Acevedo, adelantando que solicitarán ayuda de los 113 alcaldes de Michoacán para que apoyen estas labores.

Así mismo, plantea procesos de colaboración con la iniciativa privada pues, “estoy convencida de que puede invertirse en el deporte michoacano…, así podremos  reforzar todas las áreas que parecen más descuidadas por la falta de recurso”,  concluye.

Nació en Uruapan, un 29 de abril

Licenciada en Psicología. Maestra en Gestión de Entidades Deportivas

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela del Real Madrid

Haber sido deportista de alto rendimiento es un plus para mi trabajo, porque al final, lo que importa es la preparación profesional y la experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *