Paseo por lugares santos

La Semana Mayor está a la vuelta de la esquina, y Michoacán es un destino ideal para vivir esos días que son, a la vez, motivo de recogimiento espiritual como ocasión familiar y de reencuentro con la cultura comunitaria.

Nuestra entidad cuenta más de 600 actividades religiosas y culturales durante la Semana Santa, muchas de las cuales se desarrollan en los templos, conventos, capillas y otras construcciones religiosas antiguas de nuestro territorio.

Dichos espacios guardan pinturas, esculturas, cruces atriales y otros objetos de gran valor y belleza. Pero, lo más importante, es que también mantienen las creencias vivas de las comunidades michoacanas, alimentadas a lo largo del tiempo lo mismo con fe que con música, danzas y otras representaciones que son producto del cruce entre las culturas indígenas y europeas tras la Conquista de España en nuestra entidad.

Así, por ejemplo, en estos días podemos descubrir las capillas de los siglos XVI y XVII de la región purépecha, con sus cielos pintados como en Nurío, Santa Fe de la Laguna y Angahuan.

O bien está arquitectura barroca de la Catedral de Morelia, donde pasa una impresionante Procesión del Silencio la noche del Viernes Santo; así como la Basílica de la Señora de la Salud, en Pátzcuaro, ciudad que también realiza la Procesión de Cristos y del Silencio, y muestra su Altar Monumental de Dolores, en la Plaza Vasco de Quiroga.

Turismo en la Semana Mayor

La Semana Santa es, con la celebración de Noche de Muertos, la mayor convocatoria turística de Michoacán, porque es “cuando la gente sale más a destinos como el nuestro, donde se llevan a cabo celebraciones o tradiciones ancestrales. Por eso es una gran temporada”, indicó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

El año anterior, durante la temporada de referencia la entidad percibió una derrama económica de más de 670 millones de pesos, producto de la visita de poco más de 600 mil personas; un año antes se contaron aproximadamente 583 mil visitantes, tanto del país como del extranjero.

Para este año la apuesta es que la cifra se incremente, para continuar con la tendencia positiva que ha registrado el turismo en Michoacán durante los últimos cuatro años. 

Paseos Recomendados

Te recomendamos vivir la salida de los espías y penitentes en Tzintzuntzan; la Feria de las Flores, en Erongarícuaro; el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan; las ferias del Geranio, en Tingambato; de Domingo de Ramos, en Peribán; y del Atole, en Tarecuato. Incluso, si buscas otra opción, está la Expo Arena, en playa La Soledad, en Lázaro Cárdenas.

EVENTOS DESTACADOS DE LA SEMANA SANTA 2019

  • MORELIA

Procesión del Silencio

19 abril, 19:30 horas. Sale de la Fuente de las Tarascas

  • CAPULA

Representación del Viacrucis, pasión y muerte de Jesús

19 de abril, 10:00 horas. Atrio parroquial                        

  • CHARO

Viacrucis viviente con los niños

17 de abril, 17:00 horas. Centro                                

  • PÁTZCUARO

Procesión de los Cristos

19 de abril, 19:00 horas. Comienza en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud

  • TZINTZUNTZAN

Representación del Viacrucis, las tres caídas y crucifixión (La Judea)

19 de abril, 12:00 horas. Atrio de los Olivos

  • QUIROGA

Representación de la pasión de Cristo

17 al 19 de abril. Plaza “Belisario Domínguez”

  • URUAPAN

Tianguis artesanal de domingo de ramos

12 al 28 de abril, 9:00 a 22:00 horas. Plaza Morelos y Mártirez

  • PERIBÁN

Feria de Domingo de Ramos

6 al 14 de abril, 18:00 horas. Plaza principal

  • ZAMORA

Procesión del silencio (sólo varones)

19 de abril, 10:00 horas.  Inicia en la Iglesia de Dolores  

  • JACONA

Viacrucis viviente

19 de abril, 10:00 horas. Inicio en Parroquia de San Agustín

  • TANGAMANDAPIO

Feria del Atole en Tarecuato

13 de abril, 16:00 horas. Atrio de la iglesia

  • AQUILA

Playa Fest en Maruata

18, 19 t 20 de abril, desde las 8:00 horas     

Torneo de surf en La Ticla

20 de abril, 10:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *